​Arequipa postula a Unesco para convertirse en la Ciudad Creativa en Gastronomía
​Arequipa postula a Unesco para convertirse en la Ciudad Creativa en Gastronomía

Por contar con una exquisita gastronomía, pero sobretodo por mantener un legado histórico, Arequipa postula para ser parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.

El expediente será presentado mañana en Lima junto a la postulación de Ayacucho en el rubro de artesanía. El representante de Unesco en Arequipa, Luis Salazar,  Manifestó que el objetivo del organismo es que las ciudades con una cultura inmaterial, con saberes científicos reciban un título para incentivar que estos valores culturales se conviertan en contenidos educativos.

La propuesta partió de la Municipalidad Provincial de Arequipa en marzo pasado, pero el aporte las instituciones y organizaciones como la Sociedad Picantera fueron de gran importancia para sustentar el expediente.

El aspecto nutricional, la preservación del territorio como la andenería, el cuidado del medio ambiente, el proceso de elaboración de los productos, incluso de las bebidas como la chicha son aspectos fundamentales que servirán para que la ciudad reciba el título de Ciudad Creativa de Unesco en Gastronomía.

Los resultados se conocerán en noviembre y aún se desconoce el número de las ciudades en competencia, porque el plazo para las inscripciones vence el 30 de noviembre.