Arequipa produce 30 toneladas de miel y la que destaca es de cebolla
Arequipa produce 30 toneladas de miel y la que destaca es de cebolla

En los últimos años, la producción de miel en  alcanzó de 25 a 30 toneladas anuales, un incremento significativo si se considera las sequías prolongadas que se han presentado o la eliminación de áreas agrícolas, señaló ayer Marco Antonio Lazarte Cervantes, vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Arequipa.

La explicación está en el incremento de la calidad de las colmenas que llegan a fabricar de 30 a 40 kilos por año, muy por encima del promedio nacional que es de 20 kilos, argumentó el también técnico zootecnista. En la región se calcula que existan hasta 10 mil colmenas.

“Buscamos mejorar la genética, seleccionamos las mejores reinas, usamos cobertores con estándar internacional y somos apicultores trashumantes (realizan el desplazamiento de colmenas a otras zonas)”, sustentó.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (2012), el mayor productor de miel es Cusco que representa el 11% de la producción mielera nacional, mientras que Arequipa contribuye con un 3%.

VARIEDADES. En toda la región se produce miel de abeja clara y oscura. Para el primero, las abejas polinizan las flores de chiri- chiri, cebolla, malva, etc. Mientras que para el segundo, se utilizan el tiquil - tiquil, palto, entre otros.

Dentro de estas variedades, la que más destaca es la miel de cebolla, expresó Lazarte Cervantes.

“Es única en la región, no se produce en otro lugar. Esta miel es muy agradable, pese a que la gente piensa que la cebolla es amarga”, indicó.

TOURS. Para seguir mejorando esta actividad, la asociación de apicultores ha organizado el 2do Tours Internacional Apícola 2017 que se llevará del 2 al 4 de junio en el centro de convenciones de Cerro Juli. Acudirán 10 expositores internacionales que explicarán de nuevas técnicas. A la par se desarrollará el I Festival de la Miel donde 30 productores ofrecerán sus productos al público a precios bajos.

500 apicultores existen en Arequipa distribuidos en todas las provincias, pero el 20% está en Chiguata 

TAGS RELACIONADOS