Por insistencia, el Congreso de la República, aprobó el jueves la ley que permite el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, de los profesores que fueron cesados por negarse a los exámenes de evaluación docente o no tenían título profesional.
La reciente norma dispone que el Ministerio de Educación convoque a un examen excepcional para que los profesores aprobados pasen a ser nombrados. Pero en opinión de la congresista Diana Gonzales, es una ley que atenta a la meritocracia de los maestros, quienes se esfuerzan para estudiar y compiten contra miles de docentes para obtener el nombramiento.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de la morgue confunden cuerpos y los entregan a diferentes familias | Las Imperdible de Correo
“Creo que en este caso se debió hacer una mayor evaluación, por algo hubo una observación por parte del Ejecutivo, porque no solo se trata de meritocracia, sino del impacto en el erario nacional y como Congreso estamos prohibidos en afectar el fisco nacional”, dijo.
Es necesario resaltar que la realización del examen excepcional demandará un gasto al Estado y a ello debe sumarse el presupuesto para garantizar la remuneración de los maestros.
LEA TAMBIÉN: Desaparecen los restos de una mujer de la morgue de Arequipa
Sin embargo, su colega Diego Bazán, indicó que votó a favor de la ley, porque considera que se trata de justicia social y de una reivindicación a miles de maestros. A nivel nacional favorecería a aproximadamente 14 mil profesores que hace años se convirtieron en maestros, sin tener el título profesional y fueron cesados por no terminar sus estudios u obtener sus títulos, pese a que tuvieron el plazo y la oportunidad de hacerlo.
Para el parlamentario, rendir el examen excepcional, es una forma de aplicar meritocracia, “Pero quien no saca la nota aprobatoria, no entra la CPM… Los profesores deben ser evaluados continuamente y si no aprueban, deben ser retirados”, dijo.