Arequipa: Promoverán venta de leche fresca en mercados
Arequipa: Promoverán venta de leche fresca en mercados

El presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez, informó que coordina con el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa, Edwin Martínez, la posibilidad de promover puestos de venta de leche fresca en los mercados de la ciudad. Para ello, precisó que convocarán a los ganaderos asociados y organizados a través de los 5 Centros de Acopio Lechero Local (Cales) de Majes, a quienes se les planteará esta propuesta. Reveló que en Majes hay más de 3 mil productores lecheros.

Nelson Martínez consideró que 

“Queremos promover esto con los municipios y retomar el tema donde los ganaderos también deben mostrar los controles de calidad necesarios en sus productos”, indicó tras señalar que los municipios pueden participar en el control.

ASOCIACIÓN. Precisó, además, que el consumidor desea adquirir leche fresca, pero a veces no lo hace por el facilismo.

Hace 22 años, según Nelson Martínez, existía Prolacsur donde los agricultores se asociaron a través de Fongalsur para vender el producto al público, pero que fracasó por la mala administración de los socios. Explica que ahora se puede retomar esta asociación con más transparencia.

Asimismo, refirió que si los productores buscan mejorar el precio que paga la industria por la leche fresca -S/1.15 y S/1.20 el litro- deben asociarse y salir a los mercados.

De otro lado, precisó que los precios de los alimentos para el ganado, como el afrecho y concentrado variaron en 5% a diferencia del precio de la leche, el cual se mantiene.

Finalmente, mencionó que los ganaderos aspiran a atender los programas sociales como Qali Warma y el Vaso de Leche, pero requieren pasteurizar y para eso necesitan plantas UHT (temperatura alta); por lo que esperan que el Estado apoye su instalación.