La habilitación de vías para ciclistas fue paralizada en noviembre y los elementos colocados siguen siendo dañados mientras la MPA no resuelve el problema. (Foto: Correo)
La habilitación de vías para ciclistas fue paralizada en noviembre y los elementos colocados siguen siendo dañados mientras la MPA no resuelve el problema. (Foto: Correo)

El proyecto de ciclovías temporales a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa luce abandonado y con daños a los bolardos (pequeño poste vertical de plástico) colocados como parte de la implementación.

La instalación de las ciclovías fue suspendida la última semana de noviembre a pedido del Concejo Municipal, pero el proyecto debía reevaluarse debido a la negativa de diversos sectores por la ubicación de los trazos.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón defiende a Jaime Quito junto a Guido Bellido

Desde entonces, la entidad no se ha preocupado en cuidar los 13 kilómetros (k) de ciclovías implementadas antes de la paralización, de un total de 33.5 k del proyecto. Al 6 de diciembre, se reportaron 40 bolardos dañados intencionalmente y el gerente del Centro Histórico, César Berríos, informó que la compra e instalación de cada estructura estaba valorizada en S/50.

Correo recorrió ayer  los dos principales  ciclovías  instaladas corroborando que hay más topes dañados. Contamos unos  119 separadores malogrados entre la avenida Parra y Alfonso Ugarte, además de  101 estructuras también en pésimas condiciones entre la avenida Goyeneche y Jorge Chávez.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II es el único proyecto inmediato para generar empleo en Arequipa

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, explicó que la Procuraduría  Pública Provincial de Arequipa se encargará de identificar a quienes dañaron las estructuras para  emprender las denuncias. Sin embargo, los causantes pueden dar aviso y reponerlos. El funcionario informó que la reevaluación del proyecto demorará pues se tienen que realizar mediciones en campo y socialización con vecinos y comerciantes.