Arequipa, Puno y Cusco incomunicados por daños en carretera
Arequipa, Puno y Cusco incomunicados por daños en carretera

Eran las 17:00 horas del martes 26 de febrero cuando una alerta dio cuenta del colapso de la pista en la carretera hacia Puno y Cusco, en el Cono Norte. La vía se derrumbó debido a las lluvias que azotaron la ciudad en los últimos días, cerrando el paso de vehículos hacia las regiones vecinas.

Cuatro metros de la pista que administra la concesionaria Covisur cayeron a la altura del puente Monserrat, límite entre Villa Cono Norte y Ciudad Municipal, del distrito de Cerro Colorado, lo que obligó a los viajeros a continuar su desplazamiento a pie, esperando que otros buses terminen de llevarlos a sus destinos.

Pasadas las horas, la persistente lluvia y el agua discurriendo causaron daños en 40 metros, generando mayor daño a la estructura.

ACCIONES. Una vez conocido el problema, un equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se desplazó a la zona, donde se reunieron con técnicos de Covisur para hacer una evaluación de los daños. La empresa concesionaria se comprometió a resolver el asunto en el menor tiempo posible.

“Esta vía está a cargo de la concesionaria Covisur con Provias Nacional. No se va a trabajar en horas de la noche, e indicaron que un grupo de obreros empezará las labores a partir de las cinco de la mañana (hoy), y se estaría restableciendo el tránsito en las próximas horas”, indicó Alfonso Mamani, jefe del COER.

Este incidente ocasionó que diferentes unidades vehiculares, que buscaban ingresar y salir de Arequipa, utilicen vías alternas, entre las que se encuentran los 4 Carriles, pese a que están inconclusas.

“Se está coordinando con la Gerencia de Transportes para habilitar una vía de ingreso con maquinaría pesada por José Luis Bustamante y Rivero y Apipa. Actualmente, estos caminos afirmados se encuentran afectados y hay que darles mantenimiento”, dijo Mamani.

PEDIDO. Como precaución, el COER ha solicitado a las diferentes empresas de transportes interprovinciales dejar de vender pasajes a destinos como Puno y Cusco, debido a que se expone a los pasajeros a estar varados por varias horas.

“En este caso se tiene que tomar las precauciones necesarias. Tenemos que hacer el llamado a las empresa y a las viajeros a no exponerse a este tipo de situaciones. Nosotros seguimos monitoreando las incidencias que ocurren en la región. Este es el punto más crítico de esta zona”, agregó.

TAGS RELACIONADOS