No se informa los detalles de la firma de planillones.(Foto: Correo)
No se informa los detalles de la firma de planillones.(Foto: Correo)

Al grito de “Agro sí, mina no” y aplausos con el acompañamiento de una banda siguió el discurso sobre la “lucha contra la derecha y la defensa de la agricultura”. Así abría su discurso Vladimir Huaranca, secretario de Organización Regional de en Arequipa, durante la recolección de firmas por la Asamblea Constituyente en Condesuyos, el 15 de setiembre.

En su relato, hizo  referencia a las 200 mil muertes por la COVID-19 y “el cuento de la tercera, cuarta ola y las variantes”, al cambio de las prefecturas las alianzas para ganar la segunda vuelta con Verónika Mendoza, Marco Arana, el Runa, los morados y Salaverry,  “que no fueron gratis, tienen ministerios a como dé lugar”. Verónika dos (Mujer y MEF) Arana otros 2 (Salud y  Agricultura) y el Runa Cultura. Perú Libre, apenas 5.

Siguió señalando que este es un gobierno “medio especial, donde los señores Sagasti y Vizcarra siguen gobernando en ciertos aspectos”. Finalmente entró de lleno en el asunto de las firmas: “Tenemos la obligación moral de defender al presidente Pedro Castillo, lo han bloqueado...el precio del gas va a bajar 10 soles, pero no  es necesario, necesitamos tomar el control del gas, pero eso no podemos hacerlo por la Constitución de Fujimori... con la Constituyente vamos a hacer el reemplazo del Congreso que busca los 87 votos para vacar al presidente a fines de noviembre”. Su intervención cerró con el reparto de planillones entre los jóvenes voluntarios del partido.

LEA TAMBIÉN: La Constitución se puede modificar y no se requiere una nueva, señala presidente de la SNI

Intentaron sorprenderlos

Huaranca lleva a cabo la campaña de recolección de firmas para promover un y así convocar una Asamblea Constituyente, algo que para más de uno, no se realiza con la claridad del caso.

Un grupo de pequeños empresarios arequipeños denunció que fueron visitados por tres personas que se presentaron como allegados al Gobierno de turno y a cambio del ofrecimiento de apoyo a dicho sector solicitaron la firma de planillones que en ese momento no mostraron, pero que generaron dudas.

“Se presentaron diciendo que son de Castillo y que se han separado del grupo de Cerrón, nada tenemos que ver con el señor Jaime Quito que es cerronista; nosotros somos del grupo de Castillo con su esposa, es lo que nos han dicho al presentarse”, comentó el coordinador regional en Arequipa de Mypes Unidas del Perú, Abel Dongo. La estrategia se aplica en toras ciudades del sur.

“Deberían ser transparentes si quieren que les firmen los planillones de la Asamblea Constituyente, pero no entrar con engaños, porque si ponemos las rúbricas sin saber para qué serán usados ya es engañar y ahí van a caer muchos ciudadanos porque seguro irán a los lugares de la periferia”, agregó.

MIRA ESTO: Defensoría insta a autoridades a ser neutrales en recolección de firmas para Asamblea Constituyente

Justo el miércoles, el congresista Jaime Quito promocionó en sus redes sociales la reunión con los microempresarios a los que prometió una nueva ley. En su Facebook se registran las reuniones con sindicatos y  asociaciones donde la constante es la nueva Constitución.

Cortina de humo

Para el sociólogo Walter Salas, el tema de la Constituyente es una manera de distraer a los peruanos haciéndoles creer que pueden usar un instrumento donde ellos podrían  decidir juntando una cantidad mínima de firmas, sin detallar que hay una serie de temas legales que no permitirán ejecutar tan fácilmente esa iniciativa. “Son distractores políticos, porque si se monta una campaña en contra de su campaña, ellos van a tener el argumento de decir que se oponen, no quieren y meten bulla; mientras que por el otro lado están tapando la ineficiencia de su gestión”, remarcó.

REVISA: Aníbal Torres: “El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente”

En un breve análisis del sociólogo dijo que hay cuatro referentes que se han dado en lo que va del Gobierno del presidente Pedro Castillo: El primero fue  su plan de gobierno, el segundo el discurso del 28 de julio, el tercero la exposición del premier ante el Congreso para obtener el voto de confianza y el cuarto es el presupuesto 2022. “No se encuentra por ningún lado una línea que diga por acá es el rumbo”, enfatizó.

Si bien es cierto este año se espera un crecimiento de cerca del 11%,  se debe tener en cuenta que el decrecimiento de 2020 fue del 12% y lo único que va a suceder es que a raíz del esfuerzo de los peruanos se va a recuperar la estabilidad que había antes de la llegada de la pandemia.