Más de 50 jóvenes voluntarios recogieron el 28 de agosto dos toneladas y media de residuos sólidos en la carretera Arequipa – Juliaca, a la altura de la comunidad campesina Tambo Cañahuas, situado a más de 4 mil metros sobre el nivel mar.
La actividad de limpieza se realiza por primera vez durante la pandemia de la COVID-19, donde se hallaron llantas, botellas de plástico, botellas de vidrios, casacas, mascarillas, lentes, entre otros objetos que contaminan el medio ambiente.
REVISA: Jóvenes de Caylloma se unen por el cuidado de Chivay
Contaron con protocolos sanitarios
De acuerdo al reporte de la comuna distrital de Yanahuara, la limpieza fue posible gracias al apoyo de jóvenes voluntarios de la ONG Recuperando Valores, personal del área comunales de la municipalidad y de la empresa Covisur, que hizo entrega de guantes, lentes de protección, entre otros.
Ánghelo Huerta, alcalde del distrito de Yanahuara anunció que se realizará otra jornada de limpieza el 28 de setiembre, ya que no se habría cubierto al 100% el área donde se encuentra la basura.
MIRA: Aguas termales de Quiscos son contaminadas
La autoridad edil mencionó que existen dos proyectos del 2019 a favor de la comunidad campesina Tambo Cañahuas, pero no fueron ejecutadas por falta de presupuesto.
“Son dos proyectos del 2019 que no se ejecutaron, el primero es la implementación de fotopapeletas para conductores que boten botellas y otros residuos sólidos. Además, el corredor biológico de la vicuña para que no sean atropelladas por los vehículos”, apuntó.