Un informe recientemente publicado por la Contraloría reveló que el 90% de las ambulancias que posee la red de Salud Camaná - Caravelí, no ofrecen las condiciones de seguridad necesarias para el traslado de pacientes y del mismo personal de salud, debido a que no cuentan con revisiones técnicas y el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat).
En el Informe de Orientación de Oficio N°011-2024-OCI/0663-SOO se detalla que de las 21 unidades que posee la red, solo 12 se encuentran operatividad, pero de ellas 11 tienen serias observaciones que impedirían su circulación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bebé de año y nueve meses muere electrocutado por insertar llave en tomacorriente
Ninguna de ellas cuenta con el certificado de verificaciones técnicas, que es el único documento que acredita el buen funcionamiento del vehículo; además, en otros casos no tienen el Soat ni cuentan con las placas de rodaje.
“La situación descrita podría afectar la capacidad de respuesta de la Red en situaciones de emergencia y exponer la integridad del personal de salud y de los pacientes; así como, a la imposición de multas y sanciones a la entidad”, se señala en el informe.