Unos 200 agricultores de la Comisión de Regantes de San Isidro, La Joya, llegaron hoy hasta las instalaciones de la Administración Local del Agua (ALA), ubicado en la Av. Villa Hermosa de Cerro Colorado, para denunciar una mala distribución del recurso hídrico, siendo ellos la última rueda del coche y que no reciben lo que corresponde.
LEA TAMBIÉN: Covid-19 en Arequipa: Este es el pedido del Hospital Honorio Delgado Espinoza
José Luis Del Carpio, presidente de la Comisión de Regantes de San Isidro, mostró su malestar indicando que Autodema es el ente operador a cargo de regular la distribución del agua, sin embargo, desde la unidad ejecutora del gobierno regional les indicaron que su única labor es la de distribuir el agua.
Asimismo, precisó que a La Joya Nueva le corresponde recibir entre 2,800 y 3,000 litros por segundo, no obstante están recibiendo cifras por debajo de los 2,000 litros por segundo, siendo los más perjudicados los 280 de San Isidro, quienes han visto como el 50 % de sus cultivos se vienen secando.
Adicionalmente, Del Carpio informó que no habría control por parte de Autodema hasta marzo, “la parte técnica que es la que reparte el agua en Autodema han sido cancelados hasta el 31 de diciembre (del 2023),y sus contratos recién se le van a renovar en el mes de marzo, ¿quién cree usted que va a controlar el agua?”, manifestó.
“Si Autodema no cumple con su función voy a pedir que se le sancione”, acotó Del Carpio antes de ser recibido por la autoridades de la ALA Chili-Arequipa.