Arequipa registra 50 casos de trata de personas en el 2018
Arequipa registra 50 casos de trata de personas en el 2018

En el primer trimestre del 2018, se presentaron 50 casos de  en la región Arequipa, cifra superior a comparación del año pasado, donde se cerró con 48 casos, y en el 2016 con 20.

“Creemos que el incremento de estas cifras se debe a la difusión y sensibilización que hemos venido dando en lo últimos años, lo que ha motivado a la población a denunciar”, señaló la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero. Otra de las razones sería la llegada de inmigrantes de Venezuela.

La mayor incidencia de estos casos recae en jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes son captadas para la explotación sexual y laboral. Principalmente, en las provincias de Caravelí, Camaná y Arequipa, y en este último en los distritos de Cercado, Sachaca, Paucarpata y Mariano Melgar.

La modalidad de captación más usual es por redes sociales, mediante falsas ofertas de empleo, becas y viajes. “El delito de trata de personas es una actividad ilícita que mueve grandes cantidades de dinero, incluso más que el trafico de drogas”, señaló la representante del Ministerio Público. 

Actualmente, la Fiscalía de Crimen Organizada investiga 50 casos por este delito. Las penas son de entre 15 y 25 años.

RESPONSABILIDAD

La Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas está emprendiendo una campaña de sensibilización para las municipalidades, pues según el protocolo intersectorial sobre este delito, aprobado mediante el Decreto Supremo N°05-2016, las comunas están obligadas a levantar información que puede ser útil para operativos de rescate de la Policía y Fiscalía.

Los alcaldes que no cumplan con esta función podrán ser denunciados por el delito de omisión de asistencia familiar.

La campaña recogerá como testimonio el caso de una joven que fue captada por unas personas en el parque Duhamel, ellos le ofrecieron trabajo y la llevaron a Brasil. “La tuvieron un año y medio cocinado y no le pagan con la excusa de que les estaba ahorrando el sueldo”, manifestó.

Denuncia. Casos de trata de personas pueden ser denunciados en las comisarías, Fiscalía y llamando a la línea 1818 opción 1

TAGS RELACIONADOS