Arequipa Renace organizó parrillada abierta al público para ganar votos
Arequipa Renace organizó parrillada abierta al público para ganar votos

Como parte de su campaña electoral, el movimiento regional Arequipa Renace organizó ayer una parrillada con motivo del Día del Padre, con la invitación abierta al púbico en general. Se efectuó en el Centro de Convenciones Galdós, ubicado en la avenida las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La invitación entregada a algunos asistentes incluía plato de comida gratis.

Afuera y al ingreso del local habían paneles con el rostro de Alfredo Zegarra, candidato a la Región, y dentro del local, rostros conocidos de la agrupación política, como la esposa del exalcalde, Nelly Molina, el exgerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, el candidato al concejo regional de Arequipa, Mario Melo, y algunos servidores y funcionarios de la municipalidad provincial.

“Fue una reunión estrictamente partidaria y fue ofrecida a militantes y simpatizantes, así como a construcción civil, comedores populares y todo aquel que quiera participar”, indicó Mario Melo, quien precisó que si bien se este acto se puede prestar a suspicacias para captar votos, fue mas bien un compartir.

SANCIONES

Cabe recodar que, en un comunicado emitido hace siete días por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se ratificó que las organizaciones políticas están prohibidas de entregar dádivas durante las elecciones 2018.

El artículo 42 de la Ley N° 28094 de Organizaciones Políticas, señala que los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

Esta disposición modificada y aprobada por el Congreso de la República, mediante la Ley N° 30689, establece que esta entrega no podrá darse de manera directa o a través de terceros por mandato del que postula y tampoco con recursos de este o del movimiento regional y partido político.

Lo único que se permite es la entrega de bienes de consumo individual o artículos publicitarios que no superen los S/12.45 (0.3% UIT)

En caso se incumpla dicha prohibición, el Jurado Electoral Especial (JEE) lo sancionará, imponiendo al candidato infractor una multa de 124 mil 500 soles (30 UIT). El JEE podrá disponer su exclusión si el bien entregado supera los 8 mil 300 soles (2 UIT).

El JNE, en su comunicado, considera que la entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la “compra de votos”.

JEE. Arequipa Renace fue observado por el JEE por, supuestamente, colocar propaganda electoral en una propiedad privada

TAGS RELACIONADOS