“Arequipa Renace quería tener el Consejo Regional”
“Arequipa Renace quería tener el Consejo Regional”

Edy Medina se despide del cargo de presidente del Consejo Regional con una evaluación sobre su gestión, críticas a algunos gerentes y cuestionamientos al grupo de consejeros de la oposición.

¿Se siente satisfecho con su gestión como presidente del Consejo Regional? Sí, porque se logró la institucionalización. Nosotros no dependemos del Ejecutivo y se ha trabajado por los proyectos para Arequipa.

¿Se mejoró el desempeño con relación al periodo 2015? No se puede hacer comparaciones porque no es conveniente. El 28 será la audiencia pública (rendición de cuentas) en el Paraninfo y allí la población podrá sacar sus conclusiones.

¿Cuántas comisiones se conformó este año? Tres, una que concluyó su informe que es la de los damnificados (Siguas, Quilca, Lluta), la comisión que investigó a la ARMA y finalmente la de las máquinas de coser.

El Ejecutivo no está cumpliendo con implementar algunas recomendaciones que dieron las comisiones, ¿a qué cree que se deba ello? En el caso de los damnificados, entiendo que está en proceso el inicio de los procesos administrativos a los funcionarios de Autodema. Lo más resaltantes es que se anuló la resolución que aprobó la lista de 492 damnificados.

¿Y en el caso de las resoluciones ilegales de ARMA? Nosotros cumplimos y sacamos el informe, las conclusiones y recomendaciones. Se ha demostrado que hay corrupción y esto linda con lo penal.

¿Considera que se debe retirar del cargo a Zacarías Madariaga? He anunciado que vamos a pedir la interpelación. 5 consejeros avalan el pedido, Mauricio Chang, Abelino Roncalla, Miguel Cárcamo, James Posso y yo. Debe realizarse luego de la elección del nuevo presidente (3 de enero de 2017). El gerente dio actuados que causan preocupación. En julio de 2015, el consejero James Posso hizo el pedido para la nulidad de la resolución que aprobó el EIA de Laguna Azul, luego de dos meses, Zacarías Madariaga no hace nada y deja que quede consentida, ya que el plazo de un año venció el 3 de setiembre.

¿A quién propondrá como candidato para el Consejo Regional? Cualquier consejero de provincia puede tener una buena labor por tener una clara idea de la descentralización. Roncalla demostró compromiso con el Consejo Regional cuando muchos declinaron en presidir la comisión investigadora de la lista de damnificados. Lo apoyaré. Es el único que tengo en mente en este momento.

¿Por qué no propondría como candidato a Henrry Ibáñez? Si nunca visita las provincias. Usted ve que se opone a casi todo. Tiene una falta de compromiso.

Todo parece indicar que nuevamente habrá un empate en la elección, ¿usted haría uso del voto dirimente? Si fuera el caso, sí. El hacer uso del voto dirimente es legal. Si algunos consejeros piensan otra cosa, están equivocados.

¿El PIA 2017 es centralista?

Parece que sí es centralista y está orientado a Arequipa y Caylloma, pero va a haber una partida gruesa del MEF y se ha puesto un artículo en el Consejo para exhortar al Ejecutivo para que se considere a todas las provincias.

¿Qué nota le pondría a los gerentes regionales? De manera general, 11. Hay buenos y malos.

¿Su nota para la gobernadora? Un 14 porque tiene capacidad de gestión porque se incrementó el presupuesto. Hay decisión y compromiso. Lo que está fallando es lo relacionado a que por la falta de experiencia no se evaluó bien en definir a los gerentes. A Cadenas le pongo un 13, ha aportado en conocimientos.

¿Qué opina que el Consejo haya decidido reducirle la remuneración al vicegobernador? La reducción era ilegal. Hubo desconocimiento de la ley. El Poder Judicial dio su opinión.

¿Entonces el Consejo no tiene la facultad de reducir la remuneración de la gobernadora ni del vicegobernador? En mi opinión, no. Solo se les podría incrementar.

¿Es usted oficialista? La mejor prueba es que se promovió las comisiones investigadoras. Yo apoyo lo bueno del Ejecutivo y se critica lo negativo. Hay consejeros que no hacen su trabajo, intentaban desestabilizar al Consejo en las elecciones, Arequipa Renace quería tener el Consejo Regional