Arequipa: Reportan 15 casos positivos de rabia canina
Arequipa: Reportan 15 casos positivos de rabia canina

En lo que va del año 15 casos positivos de rabia canina fueron reportados en la región  por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), registrándose el mayor número de canes con el virus en el distrito de Cerro Colorado.

El responsable del área de Zoonosis, veterinario Carlos González, informó que los canes reportados con rabia en Cerro Colorado provienen de la parte alta del distrito, zona donde a pesar de haberse desarrollado la campaña de vacunación canina, se siguen presentando casos de rabia.

CASOS DE RABIA

Dijo también que llama la atención que el 100 % de casos detectados con rabia canina contaban con propietario, lo que denota la falta de conciencia de parte de la población frente a la gravedad de la proliferación del virus de la rabia, afirmó.

Carlos González refirió que los canes diagnosticados con rabia tienen propietarios y éstos no inmunizaron a sus mascotas en las campañas de vacunación gratuita promovidas por el Ministerio de Salud, y otros recogieron cachorros de la vía pública y los llevaron a sus hogares, sin prever que estos animales fueron contagiados con el virus de la rabia.

Reportan 15 casos positivos de rabia canina en Arequipa.Foto:  ANDINA/Difusión.

El especialista hizo un llamado a la población para que vacune a sus mascotas y ante los primeros síntomas de agresividad del animal, reporten el caso al centro de salud de su jurisdicción para la atención correspondiente.

Instó también a la población a no recoger cachorros ni perros de la vía pública, dado que varios casos positivos de rabia corresponden a perros callejeros.

Según el reporte de la Geresa Arequipa, en 2015, año que se registraron los primeros casos de canes con rabia, se diagnosticaron 19 casos positivos, en 2016 fueron 58 casos y el año pasado 48.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa cuenta con 33,000 dosis para inmunizar canes, distribuidas en los diferentes centros de salud de la región.