- Arequipa: Encuentran medicamentos donados en el baño de farmacia del hospital Goyeneche
- Obras no cerradas obstaculizan nuevos proyectos en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
- Cuatro nombres de autoridades de Arequipa suenan para una posible revocatoria
Varios pacientes oncológicos que tenían citas programadas en Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur fueron afectados debido a su cancelación y reprogramación debido a la falta de personal médico.
Correo informó la semana pasada que debido a la falta de presupuesto no se ha podido dar la continuidad del personal, entre asistenciales y administrativos contratados, bajo la modalidad de locación de servicios. En suma son 40 colaboradores con los que ya no cuenta el IREN Sur.
No hay médicos en el IREN SUR
Por este motivo, el hospital oncológico advirtió que se procedería con el cierre total de los servicios de radiología, mamografía, Arco en C, resonancia magnética y traumatología oncológica.
Elisban Vera Zevallos, miembro del cuerpo médico del IREN SUR, informó que entre el personal médico que no pudo ser recontratado se encuentran traumatólogo oncológico, médicos oncológicos, cirujanos, emergencistas e intensivistas.
“Se va a producir un embalse, ya que estamos estirando las citas para los pacientes en junio. Y a otros estamos ya estamos dándoles para julio, por esta situación”, lamentó.
MIRA: IREN Sur de Arequipa cierra servicios por falta de personal y afecta a pacientes oncológicos
Al día, se dan 300 atenciones en el IREN Sur, en sus diversas especialidades. En esta cifra no ingresan emergencias y referencias. Este problema hace que solo se den 150 atenciones.
“El cáncer no es una enfermedad que te pueda esperar. El cáncer corre, te puede decir en un día o un mes o simplemente ya no tiene solución”, expresó.
El médico informó que se requiere entre 3 a 5 millones de soles de presupuesto para terminar el año con todos sus especialistas. Por parte del Gobierno Regional de Arequipa se anunció que el problema se solucionaría entre hoy y mañana.