Arequipa: rescatan a cóndor andino herido con cable de alta tensión (FOTOS)
Arequipa: rescatan a cóndor andino herido con cable de alta tensión (FOTOS)

Un ejemplar de cóndor andino que quedó herido tras chocar con un cable de alta tensión en el valle del Colca, fue trasladado a la ciudad de  para evaluar la gravedad de su lesión y ofrecerle los cuidados necesarios, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El incidente fue reportado el lunes por el guardaparque de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Eloy Cacya, quien informó a Serfor del avistamiento del ave que se encontraba quieta entre la flora silvestre a la altura del Mirador del Cura, ubicado en el valle del Colca, provincia de Caylloma.

El cóndor andino (Vultur gryphus) fue encontrado a 30 metros de profundidad del mirador. Durante su rescate no mostró resistencia por lo que su captura fue rápida y sin riesgos.

El rescate del ave estuvo a cargo de personal del Serfor, en coordinación con el Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y Autocolca, quienes elaboraron un plan de rescate para llegar al cóndor.

Luego del rescate, el cóndor fue evaluado por los especialistas quienes encontraron en el ave un cuadro de deshidratación y una lesión en el ala derecha, y lo trasladaron a la ciudad de Arequipa para que reciba atención adecuada.

Los especialistas informaron que el cóndor, durante su proceso de recuperación, permanecerá en aislamiento total procurando el mínimo contacto humano, esto garantizará la preservación de su comportamiento silvestre para que pueda ser reinsertado a su hábitat natural sin complicaciones.

Se reportó, además, que el viernes de la semana pasada pobladores cercanos al mirador del Cura, atendieron al cóndor que chocó con el cable de alta tensión y después de verlo aparentemente recuperado lo liberaron, sin embargo, el lunes el ave fue nuevamente vista en mal estado por lo que se notificó del hecho a las autoridades pertinentes.

En la región Arequipa se estima que existe una población de 80 cóndores, dicha especie se encuentra protegida por el Estado por ser considerada una especie en peligro de extinción, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.

TAGS RELACIONADOS