Tras 26 años de su construcción se da movimiento al primer prototipo de nave espacial que hubo en el mundo. Se trata del autobólido diseñado en 1902 por el arequipeño Pedro Paulet Mostajo.
La particularidad del prototipo es que se desplaza por mar, espacio y atmósfera. La maqueta a escala fue donada por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet.
MIRA: Docentes se niegan a retornar a clases presenciales en Arequipa
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tras 8 meses logró recuperar el diseño que es el primero en su tipo en Arequipa y el país. Esta es una de las acciones que la Comisión Bicentenario de la Universidad ha programado por los 200 años de la independencia nacional.
Integrantes del grupo de trabajo
Algunas de las particularidades es que las alas pueden moverse de forma vertical y horizontal de acuerdo al desplazamiento que la nave iba a realizar. Otro de los movimientos es que la cabina gira sobre su eje y la punta del autobólido, que tiene forma de lanza, puede subir y bajar.
MIRA: ¿Ya tienes los nuevos billetes de 10 y 100 soles? Aprende a reconocerlos
“La Universidad Católica San Pablo asumió este reto de recuperarlas y mejorarlas con el fin de revalorar a Pedro Paulet, como símbolo de la peruanidad y del desarrollo tecnológico, así como para difundir más su trabajo y hacerlo desde su tierra, donde hasta ahora no hay un espacio dedicado a él, pese a que destacó como científico, académico, diplomático y artista”, indicó Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, quien lideró este proyecto.