Imagen
Imagen

El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) del  (GRA) recepcionó por lo menos tres denuncias de igual número de pobladores del distrito de Ichupampa, Caylloma, quienes indicaron que parte de los cheques cobrados por su trabajo en la reconstrucción de canales de regadío, fue entregado al residente de la obra.

Ellos laboraron mediante la modalidad de Proyectos de Inversión Pública (PIP) del 6 al 10 y del 12 al 17 de diciembre del 2016.

Por su trabajo recibieron dos cheques, lo que cobraron en el Banco de la Nación de Chivay, siendo allí obligados a entregar parte de ese dinero al Ing. Edilberto González Arismedi, residente de las obras de reconstrucción de canales.

LEA TAMBIÉN: 

DENUNCIAS. Las denuncias fueron hechas por Alejandro Ancco Nifla, José Figueroa Ancco y Anatolia Heredia Champi. El primero de los mencionados señala en el documento enviado al jefe de la ORCI, Ismael Lavilla Torres, que en enero se le fue girado dos cheques; el primero por el monto de S/ 1,440 y el segundo por S/ 480, tras ser cobrados el residente le solicita la devolución de S/ 960.

José Figueroa sostiene que por su trabajo le entregaron un cheque por S/ 1,440 y el otro por S/ 480. Tras cobrar el primero, el almacenero de la obra Gerardo Cahui le pidió la devolución de S/ 320, mientras que del segundo solo se quedó con S/ 80.

Por su parte, Nanci Heredia denunció que tras cobrar dos cheques por S/1,120 y S/ 800, el residente de la obra le solicita dentro del banco la devolución de S/ 960.

En los tres casos, los argumentos eran que por los días de trabajo no les correspondía la totalidad del dinero y que con la devolución se pagaría a otros obreros que ingresaron a laborar a última hora y para ellos no había presupuesto.

EXPLICACIÓN. Ante estas irregularidades, a finales de enero la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela, solicitó a la Gerencia de Agricultura que remita las copias de planilla de trabajadores y de sus Recibos por Honorarios (RPH), así como la liquidación de los PIP de emergencia ejecutadas en su distrito.

El jefe de Ejecución de Proyectos de Agricultura, Raúl Guzmán Hernani, envió un informe al entonces gerente del sector, Mirko Avendaño, el 13 de febrero, donde señala que “el pago del personal no se efectuó por planillas sino por RPN”. Agrega que no cuenta con información completa del pago por recibos porque se “tiene pendiente de pago el mes de enero”.

Cabe indicar, que el lunes pasado el exgerente de Agricultura dijo que todas las denuncias eran falsas, sin embargo, los papeles demuestran lo contrario.

Cámaras. Las devoluciones fueron hechas dentro del Banco de la Nación de Chivay y habrían sido grabadas por las cámaras de seguridad.