- Coresec Arequipa promueve ordenanza que prohíbe circulación de dos personas en moto
- Secretario del Coresec de Arequipa pide firmeza a próximo ministro del Interior
- Propone restringir uso de moto desde la medianoche en Arequipa
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Arequipa, José Miguel Briones, adelantó que desde el Coresec se propuso que la restricción de la circulación de dos personas en una moto debe darse las 24 horas en aquellos distritos con mayor incidencia criminal, no obstante, la última palabra la tomará el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
“Particularmente, el Coresec sugiere que se hagan las 24 horas en lugares de mayor incidencia, por un ejemplo llámese Bustamante y Rivero, yo lo pondría las 24 horas”, sostuvo, esto debido al horario disperso en que se suscitaron los hechos delictivos vinculados al crimen organizado en esta jurisdicción.
En cuanto a los distritos que serían considerados como parte de esta medida, José Briones señaló que esto será definido por la Policía, aunque la mayor incidencia de actos delictivos se concentra en José Luis Bustamante y Rivero, aunque también se encuentra Cerro Colorado.
Sin embargo, este horario no fue el único sugerido en una reunión virtual celebrada hace una semana entre las entidades competentes, a sugerencia de la Defensoría del Pueblo, se propuso que la restricción sea a partir de las 6:00 hasta las 18:00, “yo pienso que debemos ser más firmes”, opinó.
EMERGENCIA
José Miguel Briones descartó que sea necesaria una declaratoria de estado de emergencia, al igual que en Lima y Callao para restringir la circulación en una moto, esto considerando la existencia de jurisprudencia y al ser los municipios los entes competentes para el tránsito en este tipo de unidades.
“Los alcaldes y sus asesores puedan dar la mejor luz, el objetivo es tratar de ayudar a que la parte operativa de la acción policial tenga algunas herramientas, no es la solución, pero en algo va a servir”, argumentó.
Aunque el secretario de Coresec Arequipa, consideró que esta normativa pueda entrar en vigencia de forma inmediata y sugirió a los municipios a analizar sus normativas, la reglamentación de la ordenanza regional será necesaria. “Los municipios tienen no solamente que reglamentar, tienen que ver la parte de sanciones, administrativas y pecuniarias”, sostuvo.