Arequipa: Reto de los mercados de Andrés Avelino Cáceres es mantener protocolos
Arequipa: Reto de los mercados de Andrés Avelino Cáceres es mantener protocolos

Con poca afluencia de clientes, cerca de 5 mil comerciantes empezaron a atender ayer en los 11 mercados de la  en .

Después de dos meses de cierre, volvieron a ocupar sus puestos, aunque las ventas fueron bajas a diferencia de las ganancias que tenían antes de la emergencia sanitaria o incluso durante el periodo de cuarentena.

El presidente de la Comisión de Emergencia de la plataforma comercial, Valentín Choquehuanca, señaló que ayer fue un día para el abastecimiento y hoy empezarán a trabajar con fuerza para recuperar los dos meses perdidos y cumplir con las deudas.

OBJETIVO. El reto a partir de la fecha será mantener el orden, la limpieza y el cumplimiento de los protocolos para no volver a ser cerrados.

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Raúl Medina, informó que los dirigentes tienen el compromiso de mantener la salubridad, evitar la aglomeración, respetar el aforo, evitar la invasión de los ambulantes, aunque ayer se observó a comerciantes informales frente a la feria Los Incas.

Otro reto es que la comuna distrital cumpla con el recojo oportuno de la basura para evitar los anteriores escenarios de acumulación de desechos. Desde el área de Prensa informaron que el recojo de basura empezará a las 3:00 de la madrugada y a las 6:00 horas será el recojo de contenedores en los puntos críticos.

En la tarde también habrá levantamiento de contenedores y “campaneo” del camión recolector, para que los vecinos que viven en los segundos niveles de los callejones arrojen su basura.

En cada turno habrá 8 obreros, los mismo que laborarán con dos depósitos.

INGRESOS. La entrada para peatones será por el óvalo, Makro y la avenida de Las Convenciones, a partir de las 7:00 horas hasta las 13:00 horas, de lunes a sábado, excepto los miércoles, que será un día de desinfección general.

Más temprano, es decir, desde las 4:00 hasta las 6:00 horas se atenderá a los comerciantes que se abastezcan para atender en mercados o bodegas. De 6 a 7:00 horas no habrá atención, porque los negociantes harán una limpieza.

El ingreso de vehículos será por la avenida de las Convenciones y la salida será por Makro.

Descarte. Los comerciantes deben pasar la prueba de descarte de COVID-19 cada dos semanas y deben exponer sus certificados.