Temas

Arequipa: Roban hangar de sede militar en La Joya y lo venden por 15 mil soles

Incautan parte de la carga cuando era transportada por un camión
Arequipa: Roban hangar de sede militar en La Joya y lo venden por 15 mil soles

Arequipa: Roban hangar de sede militar en La Joya y lo venden por 15 mil soles

15 de Mayo del 2017 - 10:38 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Correo

La intervención policial a un semitráiler que llevaba chatarra, puso al descubierto el extraño robo de un hangar de metal de 100 x 50 metros, con techo de plástico y tres módulos de vivienda prefabricados, de una instalación del Ejército en la base de la base militar de La Joya.

El 1 de abril, el suboficial de la Policía, Alex Quina Condori, realizaba patrullaje por la avenida Avelino Cáceres, cuando recibió el llamado de su base para alertarlo sobre el tránsito de un camión de color amarillo cargado con lo que parecía ser mercadería robada, por lo que se reunió en la intersección con la Av. Dolores con el técnico EP, Isaías Máximo Llallico Lozano.

El militar le explicó que el semitráiler de placa de rodaje N° V60-797 y carrocería F6A-987 portaba metal que había sido sustraído, quince días antes y que formaba parte de un hangar militar. El policía intervino en la avenida Andrés Avelino Cáceres a la unidad, cuyo chofer identificado como Dulio B. P., dio los datos de las personas que le encargaron el traslado de la carga . Así, la Policía descubrió que esta había sido comprada a un reducidor, es decir, un chatarrero.

LA JOYA. El 1 de abril de este año, a las seis de la tarde con cuarenta minutos, el general de brigada EP, Ángel Florencio Pajuelo Jibaja, jefe de Estado Mayor en la Tercera División del EP, Arequipa, se presentó ante la oficina de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero para ratificar su denuncia respecto a que ese día, a las cinco de la tarde, recibió informe sobre el robo del hangar, lo que le fue comunicado por el general de Brigada Jorge Hidalgo Calle, quien además pedía apoyo policial para el técnico a Llallico Lozano, encargado de investigar el robo en el Ejército.

Fue en esas circunstancias en que se produjo la intervención del camión. El hecho, registrado en un acta de intervención policial, ha pasado a manos de la Segunda Fiscalía Penal a cargo del fiscal Luis Villegas, quien en esta semana debe pronunciarse al respecto, tomando en cuenta las declaraciones de todos los involucrados, inclusive de la representante de los compradores, Sandra R. C. de 40 años y el reducidor.

EL ROBO. El técnico Llalico Lozano declaró ante la Policía de Bustamante y Rivero que, el 30 de marzo, a las tres de la tarde, llegó a la zona de construcción del Centro de Mantenimiento de Aeronáutica del Ejército Peruano en la base aérea de La Joya, ubicada en el Km 1012 de la Panamericana Sur y notó que el hangar de 90 x 50 metros, con estructura de metal, cubierta de plástico y toldera gruesa, instalado en la zona, había sido cortado y robado, lo mismo que tres módulos de vivienda de material prefabricado y con techo de metal. El hecho fue comunicado por él a sus superiores, quienes le encargaron investigar lo sucedido. Es así como dio con el camión que portaba parte del lote sustraído.

Luego de la intervención al camión, se comprobó que la carga era parte de las estructuras de aluminio del hangar. Se supo que los compradores de la carga, representantes de una empresa formal con depósito en Sabandía, adquirieron 15 mil kilos de metal, por un valor de 15 mil soles.

Detalles. Hangar estuvo antes en base aeronáutica en el Callao

El 9 de junio del 2016, el general de Brigada y comandante General de la Aviación del Ejército, Francisco Rodríguez Obando, se dirigió al general de Brigada y jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército a fin de que comiencen los trámites para recibir la estructura poligonal de 50 x 90 metros que había sido donada el 14 de mayo de ese año. En diciembre, ya en las instalaciones del Ejército en La Joya, se firmó el acta de recibimiento del bien, donde consta su instalación.

1 depósito en Sabandía fue revisado por la Policía el 01 de abril.

2 comisiones militares fueron formadas para la entrega del bien.

3 casas prefabricadas también fueron sustraídas del mismo lugar.