Arequipa: Robo millonario en museo UNSA fue por negligente sistema de seguridad
Arequipa: Robo millonario en museo UNSA fue por negligente sistema de seguridad

El robo de 21 piezas históricas del museo de la , de , ha puesto al descubierto las deficiencias de este y otros recintos culturales, informó la directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, quien realizó ayer una visita al local de la UNSA para tomar información sobre las piezas robadas y de esa manera, emitir la alerta nacional para evitar su comercialización en el exterior.

Barreda señaló que las deficiencias van desde la ausencia de un sistema de seguridad hasta la falta de planificación y el incumplimiento a las normas que regulan el inventario de bienes y su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Vamos a dar conocimiento a la Dirección General de Museo ...y tomaremos las medidas que correspondan en los siguientes días”, señaló la responsable de Cultura.

El Museo José María Morante de la UNSA tiene bajo su conservación y difusión alrededor de 14 mil piezas arqueológicas, tanto de la época preinca como inca, especialmente de las culturas Chiribaya, Churajón y Chuquibamba.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roban reliquias valiosas de museo de la UNSA (VIDEO)

Al hacer el listado de lo robado y determinar el tamaño, antigüedad y dimensiones, se concluyó que se trata de 21 piezas las hurtadas, entre ellas 7 keros , 1 pintura al óleo de la virgen del Rosario del siglo XVIII, 1 báculo metal bronce de San Agustín y 13 tejidos de la cultura Chiribaya como de la Inca. Entre estos bienes destaca el manto plumario de la cultura Wari, que a decir de algunos especiliastas, tendría un costo de varios millones de dólares en el mercado negro. Lo triste fue saber que el resto de los objetos robados no fue nunca sometido a tasación , lo que imposibilita su valorización.

La universidad albergaba en este recinto centenares vasos ceremoniales, textiles, mantos, ceramios y objetos del período lítico, restos óseos, objetos de oro y plata, etc. desde el tiempo pre-cerámico 8,000 A.C hasta la colonia y época republicana; pero que felizmente se salvaron.

SEGURIDAD.Para la directora de Cultura, Julia Barreda, las piezas robadas son únicas y de un valor monetario incalculable, por lo que el robo constituye una pérdida muy importante para el legado cultural.

Consideró que los ladrones conocían del valor de cada objeto sustraído.

Un día antes del robo, las puertas del museo se abrieron como era de costumbre. Los visitantes llegaban hasta el local y se presume que en este grupo estuvieron los delincuentes.

Es posible que se ocultaran hasta la madrugada del viernes para esperar el momento oportuno para sorprender al único vigilante del lugar y llevarse las piezas de valor de las cuatro salas .

El grupo de arqueólogos y especialistas de la Dirección Regional de Cultura, supervisó por más de dos horas el museo y detectó que en efecto ninguno de los artefactos tiene póliza de seguro, necesaria para determinar una compensación económica en caso de pérdida o robo como es el caso.

Tampoco hay un sistema de viodeocámaras dentro del recinto que esté al tanto del movimiento en el museo. Además, no se llevaba un registro de visitantes y mucho menos cuentan con personal capacitado para estar a cargo del museo.

Asimismo, el director del museo estuvo ayer por la mañana en la sede de la Depincri dando declaraciones sobre lo sucedido aquella madrugada. El caso lo investiga la policía de robos.

Solo 4 piezas de las 14 mil que albergaba el museo fueron inscritas en el Registro de Bienes Culturales Muebles, unidad orgánica encargada de inventariar aquellas colecciones de carácter local, regional y nacional y que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, explicó la directora Julia Barreda.

LEA TAMBIÉN: Siete museos sorprendentes que debes visitar en Arequipa (FOTOS)

CONTROL. Julia Barreda agregó que las piezas aseguradas tiene este requisito porque fueron seleccionadas para una exposición internacional hace un tiempo.

“El registro debió hacerse, pues fue reglamentada hacer mucho la norma”, dijo la especialista.

El Sistema Informatizado de Registro del Patrimonio Cultural de la Nación fue implementado en octubre de 2007 en el Ministerio de Cultura, con el objeto de establecer un diagnóstico cuantitativo y cualitativo del Patrimonio Cultural Mueble Peruano.

Por lo mismo, se ha pedido al director del museo, Félix Palacios, que empiece el inventario de los objetos que quedaron en el recinto.

El museo de la UNSA atiende en el horario de 8:15 a 16:15 horas, de lunes a viernes, pero a causa de este lamentable robo, la institución decidió no abrir sus puertas hasta que culminen las investigaciones de la Policía.

A la par, la Dirección Regional de Cultura evaluará la denuncia y la investigación en su conjunto con el objeto de tomar acciones necesarias y determinar si amerita o no una sanción a la universidad frente al posible riesgo que corren las demás piezas almacenadas.

“La universidad ha tenido mucha confianza para no tomar medidas de seguridad en este museo...”, dijo.

No obstante, el rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares Huaco, manifestó que el local no tenía la suficiente vigilancia debido a que a escasos metros se encuentra la comisaría de Palacio Viejo.

Alerta. El mismo viernes en la tarde, tomado conocimiento del robo, se envió un mensaje al Ministerio de Cultura para que se emita una alerta a nivel nacional para evitar que los artefactos y bienes hurtados terminen en colecciones privadas.

Detalló que cualquier persona puede tener como herencia o compra una pieza antigua y tener su propia colección.

No obstante, la Dirección de Cultura evaluará si la universidad seguirá a su cargo de las reliquias o puedan ser transferidas a otro museo.

También se informó que los funcionarios de la Dirección Regional de Cultura realizarán inspecciones en los centros y casas museos que operan en la ciudad para verificar si se realizaron estos trámites para este registro.

Indicó que por información obtenidas, el museo de la Catedral y de Santa Teresa, comenzaron la adecuación.

Cultura supervisará si cuentan con el personal capacitado y tienen la vigilancia adecuada a fin de evitar que estas piezas invaluables sean robadas o perdidas.

TAGS RELACIONADOS