Imagen
Imagen

Justo Díaz Cano, presidente de la Sociedad Agrícola de  (SADA), pidió ayer que los módulos que se subasten de Majes Siguas II sean de 50 hectáreas y no de 200, como está estipulado.

Sustentó el pedido señalando que ningún hombre de campo podría pagar el costo de los terrenos, aún si se asocian, como lo planteó recientemente el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Si se bajan los terrenos a 50 hectáreas, sí es rentable, de 200 no, no hay un banco agrario que pueda hacernos préstamos, cualquier entidad financiera nos rechazaría”, alegó Díaz Cano.

Planteó que el 50 % de las 38 mil hectáreas que se subastarán en Majes II, sean vendidas a los hombres del campo locales, que en promedio tiene 3 hectáreas cada uno.

“No solo es el costo del terreno, sino también de su financiamiento y el pago al personal que trabaje en el predio”, acotó.

Sin embargo, no es la primera vez que se propone la reducción de los módulos a vender, lo que, a juicio de la gobernadora Yamila Osorio, retrasa la ejecución del proyecto.

Díaz Cano negó ser culpable de alguna demora en el cronograma del proyecto y, más bien, cuestionó la existencia de una concesionaria que dificulta la ejecución de cambios. La principal preocupación de los agricultores, dijo el representante del SADA, es que los terrenos sean comprados por empresarios extranjeros y que acaparen la venta de productos para exportaciones en el sector.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos, indicó que el informe de Proinversión aclara que la reducción del tamaño de las parcelas para el Proyecto Majes Siguas II y todo el proceso de licitación es potestad del Gobierno Regional de Arequipa. Siendo el mecanismo para esta modificación, la dación de una nueva adenda, ya ha habido 12 modificaciones al contrato, y esta en camino una décimo tercera.

Por ello, solicitó la conformación de una mesa técnica para apoyar al Gobierno Regional de  y a Autodema en esta justa causa para el desarrollo de .

TAGS RELACIONADOS