Arequipa: Salud registra cuatro hospitalizados con la gripe AH1N1

Infecciones agudas respiratorias se incrementaron en 10% a nivel regional
Arequipa: Salud registra cuatro hospitalizados con la gripe AH1N1

Arequipa: Salud registra cuatro hospitalizados con la gripe AH1N1

13 de Julio del 2018 - 09:46 » Textos: Correo » Fotos: Correo

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) registra a la fecha un total de 27 casos de gripe AH1N1, donde 4 personas están hospitalizadas.

Según informó el jefe de Epidemiología de la Gersa, Jorge Velarde, la mayoría de estos casos se registran en niños menores de 10 años y mayores de 65.

“Se han reportado casos en Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Cayma y Alto Selva Alegre”, señaló.

Adicional a esto, en provincias se registran pacientes de AH1N1 en Caylloma (1) y Camaná (2). En tanto, en regiones como Puno se sabe de un caso de esta gripe pandémica, otro en Moquegua y uno más en Ica.

SÍNTOMAS. 

Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?, según Velarde, una gripe estacionaria (común) dura entre 4 a 5 días, sin embargo, cuando este malestar dura más tiempo, la persona debe de acudir a un hospital para recibir atención médica.

“Excesiva fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, secreción nasal, tos seca, son algunos de los síntomas que se deben tomar en cuenta. Su duración es lo que diferencia a una gripe común de la gripe a AH1N1”, acotó.

Durante la última semana, los centros de salud de la región registraron 5 mil 604 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años, mientras que en mayores de esta edad, hubo 10 mil 815.

NEUMONÍAS. 

Salud también registró 98 casos de neumonía en menores de 5 años y en personas mayores de 79 años. 

“Solo el 2% de pacientes con neumonías están hospitalizados, los demás siguen el tratamiento en sus casas”, agregó.

El especialista en Epidemiología recomendó a los pobladores a abrigarse para no enfermarse, mientras que las personas que tengan gripe deben recibir el tratamiento adecuado.

Lo más leído