Las municipalidades provinciales de la región ya cuentan con S/296 mil 65 soles que fueron transferidos por el Ejecutivo para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para 385 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, con el fin de garantizar la preparación de alimentos para personas en situación vulnerable.

A nivel nacional, se hizo una transferencia de más de S/10 millones para abastecer de este material a 13 mil 723 comedores.

VEA TAMBIÉN: Comenzó la vacunación del personal de Emergencia del Honorio Delgado

La subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche de la municipalidad de Arequipa, Milagros Rodríguez, informó que a cada local se entregará un kit que incluirá lejía, mascarillas, cofias, guantes de silicona y látex, jabón líquido, papel toalla, alcohol en gel y bolsas para la basura para un periodo de 2 meses. Con esta entrega se evita posibles contagios de COVID-19.

. Pese a ello, las socias continuaron haciendo los almuerzos, comprando sus propios artículos de limpieza.”, dijo.

El Gobierno anunció una ayuda para ollas comunes en las provincias en cuarentena, por el incremento de contagios de COVID-19. Sin embargo, la funcionaria aclaró que los kits no se harán extensivos a estos locales. “Aún no hemos recibido información formal sobre la asistencia a estas organizaciones (...) desconocemos si se hará una entrega directa de productos o se hará transferencia a los gobiernos locales”, explicó.

Espacios solidarios han incrementado su demanda en las últimas semanas

Ambos espacios solidarios han incrementado su demanda en las últimas semanas. Son unas 140 ollas comunes en diferentes distritos de la provincia. Su precio solidario va de hasta S/1 por almuerzo, significa un alivio para la población de bajos recursos económicos. Convirtiéndose en su principal fuente de alimentación. En contra parte, el bajo costo dificulta la compra de más alimentos.

Las socias de comedores populares de la ciudad informaron que se busca preparar más de 40 raciones diarias, número de almuerzos establecidos según los insumos entregados por la comuna provincial. Hasta 100 personas acuden a estos locales para alimentarse. En consecuencia, la duración de los productos se acorta. Se teme un desabastecimiento.

Al respecto, Rodríguez informó que se repartirán los remanentes de la última entrega (2020), entre los 214 comedores. La distribución se programó para la última semana de febrero. Mientras que, en abril, se les dotará de los suministros mensuales. Empero, no existe ninguna ayuda para las ollas comunes.

Se espera que el Gobierno concrete su anuncio con hechos en las próximas semanas, cuando se viva la cuarentena.