“Arequipa se dirige al vacío, sin planificación”
“Arequipa se dirige al vacío, sin planificación”

Preocupante. La inestabilidad de la actual gestión pone a Arequipa ante los ojos del país y mundo como una región sin estrategias, ni planificación y mucho menos proyectos de inversión, según el economista Glen Arce.

Para el especialista, la evaluación de los 8 primeros meses al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) son desasosiego. “Ni siquiera estamos en piloto automático, nos estamos yendo al vacío, sin planificación”, refirió.

El conflicto por el proyecto Tía María (Islay) sumado a la crisis política, por los constantes enfrentamientos de los poderes del Estado y el petitorio de adelanto de elecciones presidenciales, son situaciones que generan incertidumbre para las nuevas inversiones, dijo Arce.

Las pérdidas por las manifestaciones contra el proyecto minero son alarmantes. Según el estudio Efectos Macroeconómicos del Conflicto en Tía María, presentado por el ministerio de economía y finanzas, Carlos Oliva, hasta el inicios de agosto, la región tuvo un impacto directo de S/160 millones e indirecto de S/90 millones, haciendo una suma de 250 millones de soles que corresponde al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional mensual.

TAGS RELACIONADOS