Arequipa se encuentra entre las 11 ciudades con una ligera inflación de 0.58% durante el mes de noviembre, pero en el acumulado del presente año, el precio de algunos productos varió en 5.82%, de acuerdo al reporte que dio ayer (2 de diciembre) el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Solo en el mes de noviembre, la Ciudad Blanca registró un incremento de precios por encima del promedio nacional 0,45%, en el grupo de alquiler de vivienda, combustible, electricidad en 3,26%, así como en muebles y mantenimiento de la vivienda en 2,55%. Según el INEI, esta inflación fue a nivel nacional, principalmente por el precio del gas propano doméstico que tuvo un alza promedio del 10%, debido al precio internacional del petróleo y el reajuste de tarifas del gas natural en viviendas.
En el segundo grupo, la variación de precios fue en artefactos, utensilios, vajillas, electrodomésticos, entre otros relacionados con el mantenimiento de la vivienda.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Mercados zonales priorizan cuidados contra la Covid
Resumen del año
Respecto a la inflación anual, comprendida entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, Arequipa es una de las pocas ciudades con menor incremento en el precio de productos al reportarse el 5,82%, en comparación a la mayoría de las regiones que oscilan entre 6,0% y el 10,85% como fue el caso de Puerto Maldonado.
Las otras regiones con mayor variación de 10,00% fueron Huaraz, Chiclayo, Chachapoyas y Pucallpa y, con menores precios fueron Puno con 5,70%, Lima con 5,66% y Tacna con 5,22%.