Desde hace un mes, la región Arequipa ya no cuenta con los Centros de Aislamiento Temporal (CAAT) que el Ministerio de Salud (Minsa) instaló en los hospitales para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.
El último estuvo operativo en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero el 9 de enero, en plena quinta ola de la pandemia y aun con pacientes internados por la enfermedad, fue cerrado por disposición del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) que informó a la dirección del hospital que ya no continuaría alquilando la infraestructura que permitía atender a 50 pacientes y que aún permanece instalada en el área de la cochera.
Te puede interesar: Continúan las protestas en la Plaza de Armas de Arequipa (VIDEO)
SITUACIÓN
La directora médico del hospital, Olenka Zavala Espinoza, informó que ante la disposición dada, se tuvo que acondicionar 40 camas en los diferentes pisos de la torre hospitalaria para atender a los pacientes que tengan complicaciones respiratorias por el COVID.
Detalló que a pesar del cierre del CAAT, no han tenido complicación para atender a los infectados, pues la curva epidemiológica de los contagios ha descendido durante el último mes y de 24 hospitalizados a principios de enero, hoy solo hay un paciente que requiere cuidado médico.
También puedes ver: Arequipa: Roban más de 200 mil soles a minero
“El paciente ha dado positivo a la prueba, pero está internado porque tiene otras comorbilidades que requieren de atención médica. La curva de contagios ha caído y no tenemos en UCI”, dijo la especialista.
Reporte. De tener más de 900 casos positivos de la COVID-19 en un día a principios de enero, el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud reportó ayer que solo se detectaron tres nuevos contagios el último lunes, además hay 27 personas hospitalizadas y otras seis en las Unidades de Cuidados Intensivos.