Arequipa: Juan Pablo el niño secuestrado hace un año fue registrado como Benjamín
Arequipa: Juan Pablo el niño secuestrado hace un año fue registrado como Benjamín

El secuestro de un bebé habría sido el intento desesperado de una mujer para retener a su pareja. María Angélica Flores Dueñas (41) es investigada por llevarse al recién nacido Juan Pablo de su cuna en la Sala de Puerperio del Centro de Salud de Mariano Melgar en el pasado 2 de octubre del 2015.

Rosa Casquino Sacsi y Virgilio Cuela Alarcón, los padres del pequeño lloraron durante un año esperando que la Policía solucione el caso.

Las investigaciones preliminares arrojan que Flores Dueñas sufre depresión crónica que se agudizó cuando su pareja, Luis Martínez Antúnez (28), decidiera romper la relación hace un año. Perpetrado el aparente secuestro, inscribió al niño como su hijo y con un Acta de Nacimiento que habría sido proporcionada por un médico de 89 años. Así logró la partida de nacimiento del niño con el nombre de Niccolo Benjamín M. F, en el municipio de José Luis Bustamante y Rivero en octubre del 2015.

CONTRADICCIÓN. Tras el primer interrogatorio en el que dijo que había pagado la suma de 10 mil soles a cambio del bebé, Flores Dueñas entró en contradicciones por lo que quedó en la carceleta. Los padres del niño, Rosa y Virgilio, junto a Martínez Antúnez quedaron en la calidad citados. El menor fue trasladado a una cuna en Lara, Socabaya.

Al respecto, el jefe de la Región Policial, Gral. PNP Enrique Blanco Ridoutt dijo que los resultados del ADN practicado al niño y la mujer se presentarán en 48 horas. Así se podrá confirmar si se trata de Juan Pablo.

Luego de sus declaraciones podrían caer más personas, solo una persona es la detenida hasta el momento y estamos atentos para ello”, dijo.

CAPTURA. Un mensaje de texto enviado al celular personal de Cuela Alarcón, ponía en evidencia la ubicación del menor de un año y un mes.

El hecho movilizó a la fiscalía de Familia de Mariano Melgar y personal de inteligencia de la Unidad de Secuestros y Trata de Personas de la Divicaj, hallando al interior del departamento N°201 de la Urb. La Esperanza I-16, Adepa (J.L.B. y Rivero) a Juan Pablo, junto a Flores Dueñas y una menor de nombre Lizbeth, quien trabajaría como niñera.

Fue una fiscal junto a un agente encubierto quienes se hicieron pasar como pareja para recibir una atención en su consultorio de nutrición. Al dejar la puerta abierta, efectivos policiales pudieron ingresar al inmueble a las 16:40 horas del viernes. Fue en el baño del departamento donde María Angélica confiesa su culpa siendo trasladada hasta el Instituto de Medicina Legal junto a Juan Pablo y la niñera.

En tanto, ayer hacia la sede de la División de Investigación Criminal llegaron Rosa Casquino junto a Virgilio Cuela quienes manifestaron brevemente que esperan justicia de parte de las autoridades y se halle a los demás involucrados.

Por su parte, la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, Katerine Salazar Calderón Samalvides pedirá 9 meses de prisión preventiva por el delito de secuestro agravado cuya pena privativa de la libertad es 35 años. Su audiencia será este lunes a las 10 horas.

María Angélica Flores Dueñas habría estado trabajando de manera ilegal como Nutricionista.

TAGS RELACIONADOS