Los buzones se desbordan debido al ingreso de las lluvias| Foto: Eduardo Barreda
Los buzones se desbordan debido al ingreso de las lluvias| Foto: Eduardo Barreda

La falta de drenaje pluvial es la principal causa para que los buzones se desborden, las viviendas queden inundadas y generen daños materiales. El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, informó que la empresa gasta entre 2 y 6 millones de soles en la atención de emergencias, precisamente por la falta de este sistema.

Aseveró que solo en el periodo de lluvias, entre enero y marzo de 2020, gastaron 2 millones en los trabajos de reparación de buzones, pago de personal que labora en las cuadrillas, la contratación del personal para la desinfección de las zonas afectadas por aguas fecales, entre otros.

El presupuesto de emergencia para este periodo de lluvias es de 6 millones de soles y para reducir los impactos que cada año surgen, realizaron el mantenimiento preventivo de colectores, críticos de desague, rejillas y desarenadores equivalentes a al menos 30 kilómetros.

Las intervenciones se realizaron en los distritos de Miraflores, Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, el Cercado de Arequipa, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros.

Para el periodo de lluvias, 2020-2021, a la fecha se duplicó las cuadrillas de emergencia a al menos 12 y se cuenta con un hidrojet que permitirá retirar el agua inundada en el menor tiempo posible.

Municipios postergan el drenaje integral de Arequipa

En opinión del funcionario las autoridades locales siguen postergando la ejecución del drenaje pluvial integrado de Arequipa.

Aunque no especificó nombres, manifestó que aún hay autoridades y servidores públicos que planifican el asfaltado de las vías sin considerar el drenaje. ”Nosotros somos quienes acudimos para pedir la inclusión del drenaje, pese a que la responsabilidad total es de los municipios”, dijo.

El exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, anunció el drenaje para toda la ciudad, luego del huaico en la Av. Venezuela, pero quedó solo en idea.

Otros. Los municipios asignan otros presupuestos para atender emergencias, colocar sacos terreros, entregar ayudas social y otros.