- Operan con riesgo alto en el hospital Goyeneche de Arequipa por equipos en mal estado y antiguos
- Quince niños sin aula y un herido por fenómeno DANA en Arequipa
- Madre e hijo fueron envenenados por su propio familiar | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Los resultados de análisis de metales pesados, realizados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se tendrán listos en un par de semanas, aseguró el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, después de que hace una semana la Región realizará unos estudios adicionales sobre la cuenca del río Tambo a fin de determinar el grado de contaminación.
El funcionario regional precisó que se encuentran terminando la caracterización del cuerpo de agua, “eso lo hemos terminado esta semana, la caracterización de la fauna silvestre y la caracterización de sus ciclos biológicos también ya lo hemos terminado”, refirió, no obstante, estarán a la espera de los resultados para ser presentados de manera pública.
MIRA: Arequipa: Hospital de Camaná sin ambulancias para atender emergencias
Respecto al pedido de recategorización del cuerpo de agua del río Tambo, para que pueda ser utilizada para consumo humano, Mejía Vargas señaló que se trata de un compromiso asumido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Contaminación en las aguas
En cuanto a los probables orígenes de la contaminación en las aguas del río Tambo, Mejía indicó que los estudios de las entidades competentes indicaría una combinación de factores, “de acuerdo a los anuncios de la Autoridad Nacional del Agua y a lo que Oefa nos dice, es un tema combinado, es un tema de condición natural y de condición antrópica”, indicó.
“La última vez que hemos trabajado con la Autoridad Local del Agua (ALA) nos han indicado que ya han tomado manos a la obra y que están verificando este tema para poder cambiar el documento técnico de cumplimiento de obligaciones”, refirió Fernando Mejía, sin precisar una fecha para que se tenga está modificatoria.
En cuanto a los Estándares de Calidad Ambiental, que buscan una mayor rigurosidad para los análisis de agua, Mejía precisó que esto corresponde al Ministerio del Ambiente y que será esta entidad la que tenga que pronunciarse.