GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores del distrito de Tapay ubicado en la provincia de hoy realizaron una marcha de protesta en contra  del proyecto Tambomayo de la Compañía de Minas Buenaventura, exigiendo el cumplimiento de sus compromisos. Los moradores  arengaban “ Tapay quiere agua”, “No más abusos”

Ellos se concentraron en la plaza España y de allí marcharon hasta el parque industrial de donde se ubica una sede la empresa.

El alcalde del distrito, Isidro Llanquecha, quien acompañó a los moradores precisó que la minera no cumplió con construir los canales desde el río Molloco hasta la parte alta y baja de la jurisdicción.

“La minera está 5 años en el lugar y solo ha avanzado un 20%, no vemos más, además han realizado una obra sin el expediente técnico y otros permisos”, dijo.

Precisó además que la empresa se comprometió a dar empleo pero no cumple a cabalidad pese a que hay técnicos profesionales. “Solo emplea a la gente del lugar como peones”, dijo.

Precisó que tampoco dan oportunidad a las empresas locales sino a otras de afuera.

Similar postura remarcó el presidente del Frente de Defensa,Efrain Llica.

La multitud también exigió en las puertas de la empresa el cambio de los funcionarios del área de Relaciones Comunitarias.

Asimismo señalaron que darán tres días a la minera para que atienda sus pedidos, de lo contrario amenazaron con iniciar una huelga indefinida.

En tanto, Compañía de Minas Buenaventura mediante un comunicado señaló que el proyecto Tambomayo está comprometido con impulsar el empleo y el agua en el distrito de Tapay.

Precisaron que  han generado puestos de trabajo para 177 personas de la localidad entre mano de obra calificada y no calificada. Lo cual significa oportunidades para más del 45% del padrón de pobladores locales, presentado y validado por sus autoridades.

Precisó que estos trabajadores realizan importantes funciones  entre los cuales destacan ayudantes, oficiales, operarios civiles, operarios de equipo liviano, supervisores y asistentes administrativos. Y anunciaron que adicionalmente a los que están trabajando otras 38 personas  podrían sumarse en las próximas semanas.

Asimismo a fin de impulsar el desarrollo de las empresas locales, el proyecto Tambomayo mantiene lazos comerciales con 27 empresas de la provincia.

Buenaventura aclaró que ha cumplido con los acuerdos establecidos en la Mesa de Desarrollo de Tapay, con las autoridades y población local. Uno de los principales acuerdos fue impulsar de manera acelerada el estudio integral hídrico -con técnicos designados por el municipio de Tapay y Buenaventura- que permitirá definir alternativas viables para atender las necesidades locales de agua. El primer producto a entregar es un esquema hidráulico que permitirá luego establecer los compromisos que puedan asumir todos los actores como la empresa, el municipio, las comunidades y otras instancias como el Gobierno Regional y Nacional.

Asimismo señala que han financiando estudios técnicos y realizan las gestiones necesarias para otras importantes obras hídricas como la irrigación de Fahuarpampa.

TAGS RELACIONADOS