Shirley Alcócer Pauca asume hoy la alcaldía de Arequipa en reemplazo de Omar Candia Aguilar. La tercera regidora de esta gestión, es hija de la exalcaldesa Lili Pauca y se convierte en la tercera mujer en asumir la alcaldía en situaciones de crisis.
La primera autoridad mujer fue la exconcejal Candy Paola Carpio, en setiembre del 2014, cuando el entonces alcalde Alfredo Zegarra Tejada dejó el sillón para dedicarse a su campaña de reelección, por cerca de 25 días.
-
En junio del 2018, la norma le obligó al entonces burgomaestre Alfredo Zegarra a dejar el sillón para dedicarse a su campaña política con la intención de convertirse en el gobernador regional de Arequipa. En su reemplazo, las funciones fueron asumidas por la exregidora Lilia Pauca, madre de quien hoy asume la encargatura de la alcaldía por los siguientes 15 días.
-
Quien debería reemplazarlo en sus funciones es el primer regidor, Ángel Linares, pero también se encuentra en cuarentena hasta fin de mes debido al contagio con el virus.
Desde la Municipalidad informaron que no habrá ceremonia, porque se trata una encargatura por corto tiempo.
Omar Candia se aleja de la municipalidad debido al diagnóstico positivo del nuevo coronavirus y en medio de una crisis sanitaria, cuando hay muchos trabajadores contagiados, cuando hay escasez en la recaudación de recursos y el servicio de transporte está en la mira al ser considerado un foco de infección.