Arequipa tiene atraso en certificación de competencias en el Sector Educación
Arequipa tiene atraso en certificación de competencias en el Sector Educación

Arequipa es la segunda región de la macrorregión con mayor número de profesionales y personas con oficios o competencias certificadas, después de la región Cusco.

Mientras Cusco registra 2 mil 919 personas, en Arequipa son mil 34 profesionales, de los cuales 336 tienen competencias productivas como intérpretes de quechua, manejo productivo de camelados, entre otros.

Además, 677 son colegiados de enfermería y obstetricia, porque es obligatorio que los expertos en salud y educación se sometan a la certificación.

DETALLES

Sin embargo, no hay un solo docente, trabajador de UGEL o especialistas de este sector con tal refrendación. La directora del Sineace, Verónica Alvarado, informó que lamentablemente hay un retraso a nivel nacional y regional en el Sector Educación.

El problema de Arequipa surge por la existencia de dos colegios profesionales de profesores, pues estas deben tener un comité calificado para este proceso de certificación de competencias.

Los primeros que tendrían que realizar esta evaluación para garantizar la calidad de sus trabajos son los acompañantes pedagógicos, especialistas, asesores, servidores de las UGEL y también docentes.

OTROS

La evaluación de competencias también se aplicará posteriormente en los colegios de Ingenieros, Sociólogos, Industriales, entre otros, cuyos decanos ya mostraron interés en hacerlo.

En el caso del Colegio de Ingenieros, se empezaría con la certificación a los supervisores de obras, a consecuencia de los casos de corrupción y la mala ejecución de proyectos.

En Sociología se aplicará a los profesionales que se dedican a la elaboración de proyectos sociales, mientras que en Industriales será para quienes laboran en el área de recursos humanos o en la contratación del personal.

Los interesados solo deben acudir a los colegios profesionales o empresas certificadoras. En Arequipa existen 14 de estos centros.

Mujeres. De los 6 mil 753 certificaciones de competencias en la macrorregión sur, el 70% son mujeres de diferentes sectores.

TAGS RELACIONADOS