​Arequipa tiene cerca de S/2 mil millones en fondos de obras por impuestos
​Arequipa tiene cerca de S/2 mil millones en fondos de obras por impuestos

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la región Arequipa incluido sus gobiernos locales mantienen una capacidad de hacer obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos de, S/ 1,730,857,560 es decir aproximadamente casi 2 mil millones de soles.

En el caso del Gobierno Regional de Arequipa tiene la capacidad este año 2020, de ejecutar proyectos con financiamiento del sector privado por S/ 420 millones, monto tope establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

FONDOS PARA MUNICIPIOS

Mientras que la provincia de Arequipa y sus 29 distritos acumulan S/ 970 millones, siendo los distritos de Cerro Colorado (S/ 186. 414. 237) y Yarabamba (S/ 154. 040. 379) los que más posibilidades tienen de realizar trabajos en favor de su población.

El coordinador de la zona sur de Proinversión, Néstor Díaz Rodríguez, indicó que el mecanismo de obras por impuestos podría ser utilizado por los alcaldes para realizar proyectos integrales, y no como se hacen ahora por etapas, que muchas veces ni siquiera se concluyen por la falta de recursos en las municipalidades.

Las empresas que tienen una mayor inversión en esta modalidad son: Banco de Crédito del Perú con S/ 1,137 millones, le sigue la Compañía Minera Antamina con S/ 903 millones y en tercer lugar esta Southern Peru Copper Corporation con S/ 808. En total, de acuerdo a la información de la Dirección de Inversiones Descentralizadas - ProInversión al 30 de noviembre del 2020, un total de 111 empresas participan en esta alternativa.

Según datos de la oficina macro regional sur la región que lidera la ejecución de obras por impuestos es Arequipa, seguido de Cusco que tiene S/ 1000 millones para ejecución de obras.