Arequipa Tradición y Futuro y Arequipa Renace, cocinan alianza
Arequipa Tradición y Futuro y Arequipa Renace, cocinan alianza

La contienda electoral comienza a calentarse en pues dos de los movimientos regionales más grandes, estarían a punto de concretar una alianza para los próximos comicios municipales y regionales 2018.

Hablamos de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), y Arequipa Renace (AR), agrupaciones regionales que han tenido diversas conversaciones y se concretarían el 10 de marzo, un día antes de la presentación oficial de las alianzas regionales y del aniversario de la agrupación liderada por Alfredo Zegarra.

Fuentes cercanas a estos grupos políticos, nos informaron que los directivos de ambos lados, tuvieron ayer una reunión en la noche en donde discutieron cuál podría ser la cuota de candidatos y las condiciones que se darían, si es que se concreta la alianza.

Reuniones. Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre y secretario de Arequipa Renace, no negó que hubieran varias reuniones con ATF una de ellas se realizó hace dos días en donde se hizo notar las intenciones de formar una alianza.

En dicha cita, por AR además de Candia, también participaron Ricardo Grundy y Mario Melo, según fuentes consultadas por Correo.

“Hay posibilidades de generar una alianza, todavía se está gestando, pero es muy prematuro”, dijo Candia a Correo resaltando que siempre han visto a ATF como un movimiento serio y eso genera un posible acercamiento.

Aseguró que en política todo puede pasar y esta comunión de fuerzas sería una opción más aún cuando ambos movimientos regionales, son considerados como grandes en Arequipa.

Perfiles. Por su parte, Jorge Sumari, secretario de ATF, dijo que las alianzas se podrían dar con los movimientos, más no con las personas, por lo que están conversando con tres movimientos regionales.

“No hemos tomado una decisión aún, pues no aceptamos imposición de candidaturas, y lo más importante, es tener proyectos en común”, dijo Sumari quien recalcó que no quieren que una posible alianza se caiga.

Agregó que la posible presentación de la alianza, sería el 10 de marzo siempre y cuando lleguen a un acuerdo en común.

Si bien en ATF no se conoce a un candidato ya fijo, una vez que se firme esta alianza, se vocea que Jorge Sumari iría como vicepresidente regional.

Otros nombres como César Huamantuma, jefe de la oficina de Prevención de Conflcitos del Gobierno Regional, y el exasesor regional Walter Salas, irían como regidores en los puestos 2 y 4 en la fórmula municipal al provincial. Estas conversaciones no habrían caído bien en algunos seguidores de los arbolitos y del león.

Historia. ATF nació en 1998 como movimiento local para llevar a Juan Manuel Guillén a la alcaldía de Arequipa. En noviembre del 2005 fue reactivado, pero como movimiento regional y logra colocar a Guillén en dps oportunidades como presidente regional.

Yamila Osorio fue su última candidata elegida gobernadora. También en algún momento realizaron una alianza con el Partido Nacionalista

Arequipa Renace, surge como Bustamante Renace en el 2003, posteriormente cambia de nombre en marzo del 2007 cuando Alfredo Zegarra aún estaba en José Luis Bustamante y Rivero.

Posteriormente en el 2010, lleva al médico dos veces como ganador para la alcaldía de Arequipa y en esta oportunidad es el precandidato para el Gobierno Regional de Arequipa.