Los comerciantes esperan que la situación económica se normalice. (Foto: Correo)
Los comerciantes esperan que la situación económica se normalice. (Foto: Correo)

Los comerciantes de frutas de la del distrito de Cerro Colorado atraviesan financiera porque el costo de fletes de los camiones que trasladan los productos del norte a Arequipa subió en 10%, debido al incremento del precio del combustible.

“Nosotros sufrimos con las huelgas y con la política porque la economía no se activa. El y el petróleo también que obliga a incrementar el flete, desde hace tres meses subió el 10%. Desde Sullana a Arequipa pagamos 11 mil soles, antes era 10 mil”, señaló Cristóbal Huayapa, presidente de los negociantes de Río Seco.

LEA TAMBIÉN: Mercados de Midagri seguirán hasta diciembre en la región Arequipa

Mantienen sus precios

No obstante, el dirigente afirmó que el precio de los productos se mantiene, pese a que están en pierde y solo alcanza para sobrevivir.

“Estamos manteniendo los precios para no perder la clientela. Actualmente estamos vendiendo al 50%, los clientes no vienen como antes. Con el nuevo Gobierno espero que mejore. En octubre esperamos ver algo positivo”, apuntó.

El se convirtió en un problema para los socios de la plataforma comercial de Río Seco. Desde la pandemia de la COVID-19 aparecieron mercados sin licencia y ambulantes que ocupan espacios públicos para vender sus productos.

MIRA ESTO: Se reducen ventas en centros de abasto de Arequipa

“Estamos rodeados por los ambulantes, unos mercados que no tienen permiso ni protocolos de sanidad, pero están funcionando. Mientras, los mayoristas tenemos local propio. En la vía de Evitamiento hay cinco mercados informales, la gente prefieren comprar allí y ya no ingresan a la plataforma”, señaló.

En la Vía 54 funciona una feria, pero en los últimos días dos bandos que buscan la representación de los comerciantes se enfrentan a golpes. El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, anunció que evaluarán si continúan en el lugar.