El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Anconeira, informó que las cifras de turistas que arribaron al Valle del Colca, a tres meses de culminar el año, no son nada alentadoras a comparación del 2022.
El funcionario sostuvo que en lo que va del 2023, 150 mil turistas llegaron hacia el Valle del Colca y estimó que para diciembre la cifra llegará a 190 mil. Sostuvo que el año pasado cerraron con 240 mil turistas nacionales y extranjeros.
Explicó que las protestas durante los primeros meses del año afectaron las visitas hacia el circuito turístico, incluso hubo días en que solo ingresaban 7 turistas a la Cruz del Cóndor. “Las protestas han afectado seriamente la visita de turistas internacionales, nosotros esperamos cerrar con 190 mil turistas a fin de año”, dijo en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana.
Respecto, a la señalización de caminos, Wilder Anconeira manifestó que este viernes un grupo del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) llegaran al Valle del Colca para realizar las evaluaciones correspondientes y continuar con el IOAR para mejorar los accesos y señalizaciones.
Lamentó que la entidad se demore varios meses en mejorar la señalización, incluso aseguró que realizaron algunas mejoras en el circuito, pero ello es insuficiente.