Imagen
Imagen

Acciones destinadas hacer respetar el precio del pasaje urbano se realizarán en una semana con la advertencia que dio ayer el Indecopi para que los transportistas sinceren la tarifa , indicó Lucía Cornejo, jefa de la entidad reguladora.

La comuna provincial remitió a este organismo público la información que necesitan para intervenir y hacer respetar el pasaje entero, medio y universitario, según las rutas y condiciones por donde circulan los transportistas.

Advirtió que podrían ser sancionados hasta con 300 UIT si incumplen con la ley. Así, Indecopi iniciará el envió de notificaciones a los transportistas para solicitar información sobre cuáles son los costos de su pasaje y luego verificar si se cumplen, si no los reciben, los van a remitir a sus domicilios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

En la reunión sostenida entre la Municipalidad Provincial de , Indecopi, la Defensoría del Pueblo y los representantes de los transportistas se informó a estos último sobre el marco legal que existe para sancionar a aquellas empresas de transporte urbano que incumplan lo señalado.

Asimismo, se hizo mención al caso de Lima en el que la Sala Especializada en protección al Consumidor ratificó la resolución de multa de 305 UIT (1.25 millones) a la empresa Etusa por afectar los derechos de los consumidores. Al existir este precedente en la capital, los transportistas que apelen a la sala en caso de ser multados recibirían la misma sanción.

Al ser consultada sobre el pedido de algunos frentes de defensa distrital para la declaración del libre tránsito, Cornejo dijo que esta es facultad de la  que deberá ser evaluado, sin embargo, opinó que podría fomentar la informalidad.

“La ley dice que el pasaje universitario es el 50% del pasaje entero, mientras la norma esté vigente, tenemos que verificar el cumplimiento de la misma”, señaló para indicar que también constatarán que estudiantes universitarios tengan su carné.

Por su lado, el gerente de Transportes de la , Percy Velarde, señaló a Correo que los inspectores intervendrán a choferes. “No es posible de que en algunos casos pongan pasaje único: 2 soles, pasaje económico: 1 sol, cuando todos sabemos que están cobrando un sol, ese es el pasaje único”, manifestó.

Aclaró que no hay autoridad que determine el costo del pasaje, pero verificarán el cobro del pasaje universitario.

TAGS RELACIONADOS