:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BBHHFHKC7JHZDKI2KGSXPUTRG4.jpeg 420w)
El último lunes 19 de diciembre se registró un enfrentamiento entre civiles y militares en la vía Panamericana Sur de Chala, se confirmó un fallecimiento. La víctima llegó sin signos vitales al Hospital de EsSalud de Chala.
Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García; y de Energía y Minas, Óscar Vera; instalaron la mañana de este lunes en Chala (Arequipa), un espacio de diálogo con los representantes de la población para encontrar solución a sus demandas y desbloquear la vía.
“Hemos venido tres ministros a Chala para instalar un espacio de diálogo a fin de escuchar las demandas de la población y darles una solución oportuna, de manera que podamos desbloquear las vías y empezar a trabajar juntos y sobre todo, en paz”, señaló la titular del MTC.
A la cita asistieron representantes de gremios de trabajadores, autoridades y pobladores de Chala para acordar el cese de la violencia. Los mineros que tomaron la carretera no acreditaron a algún interlocutor y se negaron a participar en el acuerdo de alto a la violencia. Al término de la reunión se emitió una acta de los acuerdos tomados. Poco después se produjeron los enfrentamientos con la Policía.
LEA TAMBIÉN: Reanudan vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa (EN VIVO)
Sin otra alternativa, elementos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas llegaron a Chala para tomar el control y despejar la zona bloqueada en la vía Panamericana Sur.
Hasta el momento se siguen reportando enfrentamientos entre los efectivos del orden y los manifestantes que radicalizaron su protesta. Se ha confirmado una persona fallecida, pero no se descarta que ese número aumente en las próximas horas, según medios locales.

Protestas en Chala dejan un muerto (Dario Román/ DRC Noticias)
Arequipa: Un muerto deja enfrentamientos entre mineros y efectivos del orden (VIDEO)
También se reporta al menos media docena de heridos y se presume que el número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas