Arequipa:  Una jungla con  lianas de cobre
Arequipa: Una jungla con lianas de cobre

De una gran caja gris, ubicada en lo alto del poste en la intersección de la calle Melgar con la avenida La Paz en el Cercado de Arequipa, se desprenden cables que entran, dan vueltas, pasan por encima y dan vuelta por toda la manzana. Dan luz a las decenas de negocios, oficinas y casas. Cables nuevos, antiguos, legales e ilegales, se confunden entre los árboles como lianas de cobre.

Este es el panorama que día a día enfrentan cientos de personas, tanto del centro de la ciudad como de los distritos de Arequipa. Los mismos denuncian que las marañas aéreas han invadido sus propiedades y, en muchos casos, han sido instalados sin previa autorización.

Pero, ¿a qué se debe tanto desorden? Según el informe anual 2018, presentado por la Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste (Seal), las redes de empresas de telecomunicación y los hurtos de energía provocan la sobrecarga de conexiones que ponen en riesgo la integridad de las personas y la propiedad privada.

CULPABLES

Respecto al primer motivo, según un mandato legal, Seal no puede negar la distribución a estas empresas de televisión de cable. Es así que no hay un control y son estas que dejan conexiones colgadas y generan problemas frecuentes.

Mientras que la segunda causa es monitoreada diariamente por la entidad. Tal es el caso que, solo durante este año, Seal detectó 577 hurtos de energía en tres diferentes modalidades: Conexión directa (con simple pelado al cable), puente (evita que la energía ingrese al medidor) y manipulación de medidores electromecánicos. La primera modalidad es la más usada por inescrupulosos. Al existir población emergente, son Cerro Colorado y Yura los distritos donde detectan el mayor porcentaje de robo, mientras que el resto se concentra en Paucarpata, Miraflores y Mariano Melgar.

Un panorama diferente se observa fuera de la ciudad. Debido a que en las provincias el problema es controlado: Islay (32 casos), Camaná (21), Atico (4), pero la informalidad existe.

SANCIONES

Detectadas las conexiones clandestinas se inicia un proceso de investigación, dando como resultado 741 demandas penales abiertas contra los responsables, durante los primeros diez meses del presente año, según reporte del Área Legal de la empresa de servicio.

La viveza para obtener fluido sin pagar puede llevar a una persona a ser condenada con hasta seis años de cárcel por el delito de hurto agravado.

Solo durante este 2019, obtuvieron condenas contra 140 personas, muchas de ellas decidieron apelar e ir a instancias superiores.

SOLUCIONES

¿Qué hacer ante la inseguridad que producen esta especie de lianas en medio de una selva de cemento?

Lamentablemente, optar por conexiones subterráneas no es la solución por que un factor en contra es el alto costo, 10 veces más que el servicio habitual que tendría que ser trasladado a la tarifa cotidiana de los usuarios, que ya se quejan de montos altos en la actualidad.

Ante la problemática, la alternativa de solución que plantea Seal son los operativos constantes con los que se busca frenar la informalidad.

Por ejemplo, para salvaguardar la vida de los ciudadanos, cada cambio de estación se adecuan programas de mantenimiento preventivo. A pesar del sombrío panorama, la situación de Arequipa es una de las más favorables en el país. La empresa informó es la segunda región a nivel nacional con menor pérdida de energía por hurto.

Dentro de algunos años, se espera frenar definitivamente el robo eléctrico con campañas intensivas para que la población tome conciencia de las afectaciones que causan estos delitos.

Oficina

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) abrió en abril 2019 una oficina descentraliza en Cerro Colorado, considerado el distrito con población emergente. Denuncias por robo de energía, consultas, reclamos, reactivaciones, cambio de datos, entre otros servicios, se pueden tramitar en este lugar.

REDES. Marañas de cables en zonas periféricas al Centro Histórico ponen en riesgo a los peatones.

8 mil 946 kilómetros de cables de baja tensión hay en la ciudad.

3 mil 982 kilómetros de cables de media tensión hay en la región.

TAGS RELACIONADOS