La Municipalidad Provincial de Arequipa dará una mano para que unidades informales, buses (m3) y combis (m2), puedan operar sin restricción en la ciudad, mediante su ingreso al Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, planteó que la comuna regule los montos que cobran las 10 empresas del SIT a los transportistas informales, es decir, establecer una tarifa media para que los conductores se afilien.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar anunció al argentino Mariano Soso como nuevo entrenador del equipo
Regulación
“La idea es consensuar para que los representantes del SIT les abran las puertas (a los informales). Muchas veces hubo problemas de cobros excesivos para que puedan ser participes de estas cuencas, en algún momento debemos regular”, refirió.
Para la autoridad provincial, la inclusión de transportistas informales al SIT es la salida para cubrir el déficit de unidades para el transporte público en la ciudad; cuya cifra desconoce. Pero imponer a las empresas SIT cuánto dinero deben cobrar a los transportistas no formales, iría en contra del contrato de concesión que los hace dueños de las rutas de Arequipa por 15 años.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hombre que perdió ambas piernas por enfrentamiento político denuncia cero avance en su caso
Observación
Según explicó el abogado Jorge Sumari, son los titulares que determinan el monto para registrar nuevas unidades en sus consorcios. “Cada empresa es autónoma, pedir que regulen los cantidades económicas a cobrar es atentar con la economía social de libre mercado”, observó.
La autoridad puede sugerir o generar diálogo entre las partes, más no intervenir ni regular, añadió el letrado. En estos meses, la autoridad provincial ha tenido acercamiento frecuente con transportistas informales y personas que apoyan su transitabilidad en la ciudad. Es el caso de Miguel Choque, presidente del Frente de Usuarios del Transporte Público de la Provincial de Arequipa, organización no reconocida por el Estado.