Arequipa: Unidades del SIT seguirán con el 50 % de aforo de pasajeros durante este mes
Arequipa: Unidades del SIT seguirán con el 50 % de aforo de pasajeros durante este mes

Las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa seguirán manteniendo el 50% en el aforo de pasajeros durante todo este mes.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, dio a conocer que, tras una reunión técnica, el martes último, con la responsable de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), Ángela Quiñones, y el director Regional de Salud adjunto, Ismael Cornejo, se concluyó que existe una tendencia al incremento de casos de la COVID-19, en las próximas semanas.

Esto como consecuencia del ingreso de Arequipa a la fase 3 de reactivación económica, donde se ve mayor participación de la ciudadanía en actividades comerciales. “Los indicadores muestran que no es propicio, por ese motivo no es oportuno hablar del aumento en el aforo (...) estimamos que en octubre se podrá incrementar la capacidad en los buses”, dijo Callacondo. Por ello, se seguirá controlando el uso intercalado de asientos en las unidades, así como que no existan usuarios que viajen parados, a fin de garantizar el distanciamiento social como medida de prevención contra el coronavirus.

Incremento de flota para evitar el desabastecimiento 

Para no generar desabastecimiento de transporte público, frente a la gran demanda, el funcionario indicó que se está incrementando la flota de las 10 empresas concesionarias del SIT.

Durante la pandemia 1457 vehículos autorizados daban el servicio, ahora han incrementado cerca de 243 unidades. Se estima que, en una semana, se lleguen a los 2,200 buses y en un mes 2,500 estén dando el servicio en la cuidad. Todos cuentan con medidas de bioseguridad. Su aforo y protocolos de sanidad son supervisados por 180 inspectores de transporte de la municipalidad provincial.