Tras la aprobación del protocolo de vacunación contra el nuevo coronavirus para los menores de 12 a 17 años de edad, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, anunció que este fin de semana se iniciará la jornada para este grupo por segmentos de edad y, probablemente, se daría en tres provincia de la región.

De acuerdo a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), son alrededor de 141 mil menores de edad que deben ser vacunados en la región de los cuales cerca de mil ya han sido inmunizados por factores de comorbilidad y otras patologías.

Se conoce si habrá esta semana un nuevo envío de vacunas Pfizer, la única  aprobada en el Perú para ser inoculada en los menores de edad, por lo que se utilizaría los saldos que queden tras la aplicación de la segunda dosis a la población mayor de 18 años, que se realiza en los 23 vacunatorios implementados en la ciudad.

“La vacunación sería desde este domingo con los saldos disponibles que tengamos”, dijo brevemente el gerente de Salud confirmando el adelantamiento del proceso que se tenía previsto para la primera semana de noviembre.

Provincias. Se estima que podría haber una reserva de 14 mil biológicos y por la limitada disponibilidad de vacunas se prevé que solo se aplicarían a los adolescentes entre los 16 y 17 años que residen en las provincias de Arequipa, La Unión y Condesuyos, en estas dos últimos casos sería por el retorno de los estudiantes a la semipresencialidad de sus estudios.

Acompañamiento. A través de una entrevista nacional en Radio Programas del Perú, la directora de inmunizaciones del ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, dijo que en el protocolo se estipula que los menores deberán acudir a los vacunatorios acompañados por  sus padres o apoderados para firmar el consentimiento informado y presenciar el proceso de inoculación de sus hijos.