Arequipa:Vecinos no muestran interés por revocar a sus alcaldes
Arequipa:Vecinos no muestran interés por revocar a sus alcaldes

A treinta días del inicio del proceso de compra de kits electorales para llevar a cabo el proceso de revocatoria para el 2017 de las autoridades municipales y regionales, en el interés de la población para que se pueda llevar a cabo la consulta popular es mínima, según el reporte de venta de kits electoral de revocatoria de autoridades, emitida por la Secretaría General de la , actualizada al 30 de junio de este año.

En la región adquirieron estos documentos los vecinos para defenestar a los alcaldes Manuel Vera Paredes de Cerro Colorado (Arequipa), José Ramos Carrera en la Punta de Bombón, Moisés Quispe Huamani en Cayarani (Condesuyos), Víctor Huayhuacure Alcasihuincha en Chachas (Castilla) y en el caso de Deán Valdivia (Islay) el pedido de revocatoria es contra Fredy Vilca Mamani, actual burgomaestre y todo el concejo municipal.

REQUISITO. El procedimiento de acuerdo a la Ley N° 26300, señala que las personas interesadas deben presentar una carta que acredite un poder simple en caso de ser representante de una organización, además entregar el recibo de pago de 112 soles con 40 céntimos, monto que se paga por recibir los planillones para la recolección de firmas que debe ser el 25% de la población electoral de la circunscripción.

Para revocar al alcalde de Cerro Colorado se requiere de 27 mil 908 firmas validadas, mientras que en el distrito de Punta de Bombón el número válido de adhesiones es de mil 374, y en Deán Valdivia la cantidad requerida es de mil 291 rúbricas, asimismo en Cayarani se necesitan 472 firmas validas, y en Chachas deberán reunirse un total de 331 firmas.

El promotor en Cayarani es Victoriano Quispe Díaz; en Chachas es Tito Huayhua Rubes, en Deán Valdivia es Elisbán Arotaipe Huamaní, en la Punta de Bombón es Elvis Apaza Coaquira y en Cerro Colorado, José Alberto del Carpio Márquez, todos ellos compraron los kits elector y comezarón el proceso de recolecciones firmas en las jurisdicciones.

ENGORROSO. Según reveló el especialista en Derecho Municipal y docente de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Gerardo Zegarra, señaló que este desinterés en el proceso de revocatoria y la aplicación de la consulta popular se debe a que se elevó la valla para la recolección de firmas, otro de los factores se debe a que el proceso se inicia en el segundo año de mandato de la autoridad edil y se aplicará la consulta popular en el tercer año de gobierno si es que se cumplen con todos los requisitos.

El especialista explicó que en teoría el proceso es muy largo desde el momento de la entrega de los kits, la recolección de firmas y la validación de las mismas, para luego fijar una fecha debido a que en torno a la consulta surge una logística para la implementación del proceso y cuando este se ejecuta, si el resultado es favorable la nueva autoridad en la práctica tendrá a lo mucho 265 días para ejercer el cargo y en ese tiempo, quien asuma la responsabilidad no podrá realizar mayores cambios en la administración edil

DATO.139 kits electorales vendió la ONPE a nivel nacional para la revocatorias

TAGS RELACIONADOS