Arequipa: “Vicegobernador Cadenas fue designado para apoyar, pero nada hace”
Arequipa: “Vicegobernador Cadenas fue designado para apoyar, pero nada hace”

La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa, Amparo Begazo señaló que si realizan una buena defensa pese a tener una alta carga de procesos. Correo dialogó con ella al respecto de los procesos de arbitraje.

¿Señalan que el Gobierno Regional de Arequipa ha perdido S/ 17.7 millones en procesos de arbitrajes perdidos?. Bueno, yo creo que a lo que se refieren y sería el más grande es el caso de Oncoserv, pero éste se va a recuperar. Lo que pasa es que demora son más de S/11 millones ahí, a esto se suma el caso del Consorcio Arequipa - La Joya por S/2 millones y por la obra del puente Punta Colorada también es por S/2 millones.

Esos procesos de arbitraje porqué se perdieron?.- En principio si estamos hablando de Oncoserv no se ha perdido hay que recuperarlo, pero ahora yo no sé quien va a llevar el proceso, que por disposición de la gobernadora (Yamila Osorio) pasó al doctor Bustamante, pero renunció ahora no sé con quién está.

El proceso de oncoserv continúa?.- El proceso de Oncoserv tiene que continuar para la recuperación porque nosotros ganamos la anulación del laudo, ahora no existe el laudo, no existe nada, entonces tu no te puedes quedar con una medida cautelar que fue dada arbitrariamente. Quien lleva este proceso es el Procurador de Lavado de Activos en Lima.

Pero no se perdió?.- No se perdió, está en un proceso penal que se le sigue al señor Orellana y toda esa mafia, dentro de la cual estamos comprendidos como agraviados. Lo que recuperamos nosotros como Procuraduría Regional fue cuando más de S/4 millones, eso se ha recuperado y se entregó, ahora falta los S/11 millones y un poco mas que cobró Manfreda.

Porqué el consorcio Arequipa - La Joya nos demandó?.- En el Consorcio Arequipa- La Joya fue por los estudios y había un reconocimiento expreso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entonces, qué podías defender si estaba plasmado en documentos. Ellos (consorcio) incluso demandaban por más de S/6 millones y se hizo la defensa, el Tribunal determinó pagar solo lo que fue admitido por el GRA que es S/ 2 millones.

En el caso puente Punta Colorada porqué denunciaron?.- El problema fue que no le cumplieron con pagar todo lo que hizo, y el supervisor dijo que se le debía. No es mala defensa como todas las veces lo dice el señor Víctor Raúl Cadenas (vicegobernador regional) y una clara muestra fue cuando el mismo hizo revisar esto por el doctor Bustamante y le dijo que estaba bien llevado.

Pero cuando dicen que hay una mala defensa que siente?.- Definitivamente si se crea una Procuraduría es para la defensa del Estado, sin embargo, es mucha la sobrecarga procesal que tenemos por el mal manejo administrativo, por ejemplo, ya salieron más de 9 mil demandas aprobadas por preparación de clases, el derecho está reconocido, pero el MEF requiere que haya sentencia para el cumplimiento del pago.

Tienen carga procesal alta?.- Por supuesto, tenemos más de 7 mil 500 casos en proceso, de los cuales el 80% es por preparación de clases, bonificación personal, Fonavi y Decreto de Urgencia 105.

¿Cuántos son?.- Somos el procurador Jesús Vilca y yo como procuradora adjunta, y contamos con 9 abogados que es insuficiente porque la carga que debe tener un abogado es 50 casos, pero ellos tienen 700 casos, pese a todo no se deja de atender, pero en algunos casos se dilata especialmente las cosas civiles, creo, que mal hacen en criticarnos. Nos pusieron a un señor (Víctor Raúl Cadenas) para fortalecer la labor que hace la Procuraduría, sin embargo lo único que hizo es denunciarnos. Dice que hacemos una mala defensa.

¿Él debe fortalecer la Procuraduría?.- Hay una resolución que dice de que es el encargado, pero ha pasado 2 años y 3 meses, pero nunca ha venido a preguntar.