A fin de lograr la integración cultural entre las regiones de Puno y Arequipa, un grupo de empresarios de la región altiplánica han emprendido la tarea de incrementar la difusión de sus actividades tradicionales en la Ciudad Blanca.
Los gestores de negocios señalan que es importante promover esto dado que, según estiman, el 62% de la población de Arequipa son migrantes de Puno o tienen ascendencia de familia puneña. Uno de los principales promotores del proyecto, Alexander Manrique, consideró que este incremento de migrantes tuvo un mayor auge desde hace poco más de 50 años y ha permitido que ambas regiones crezcan favorablemente.
LEE TAMBIÉN: Hay 20 proyectos para distritos de la región Arequipa en proceso de licitación (VIDEO)
“Arequipa y Puno son dos regiones unidas, hermanadas, la distancia entre una y la otra es de apenas 4 horas, entonces compartimos todo, la idiosincrasia e incluso el terruño que hay en las actividades que realizamos. En el Cono Norte, gran parte de la ciudadanía tiene que ver directa o indirectamente con la región Puno”, dijo.
Manrique detalló que esta perspectiva de inclusión se logrará luego de la compra del local María Monserrat, ahora rebautizado como K’acharpari, en honor a las festividades altiplánicas por la Virgen de la Candelaria. Los ambientes serán usados para la realización de diversas actividades sociales, entre las que destacan, expresiones culturales de danza, cultura, folklore y gastronomía.
Por su parte, el gerente general de K’acharpari, Luis Lujan, indicó que toda esta integración se incrementará con el funcionamiento del referido local. Indicó que habrá un amplio espacio para el folclore y las tradiciones andinas en un espacio de entrenamiento.