El regidor Percy Cerpa informó que la advertencia sobre la no publicación de las ordenanzas es de conocimiento del alcalde distrital. (Foto: Correo)
El regidor Percy Cerpa informó que la advertencia sobre la no publicación de las ordenanzas es de conocimiento del alcalde distrital. (Foto: Correo)

La Municipalidad Distrital de Yanahuara no hizo públicas en el diario oficial El Peruano once ordenanzas aprobadas en sesión de Consejo, lo cual genera riesgo en su cumplimiento, según advirtió la Contraloría.

Las normas datan del 5 de enero de 2019 hasta el 14 de febrero de 2020. En la relación se encuentran la prohibición de la actividad ambulatoria de cambio de moneda extranjera en la vía pública, declaración de interés de la ruta turística de Tambo Cañahuas, el reglamento de supervisión ambiental e incluso la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos.

LEA TAMBIÉN: Sindicatos de Arequipa respaldan paro de transportistas y marchan por las calles

De acuerdo a la Ley 27972, las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial, es decir, es un requisito para su aplicación. En su descargo, la secretaría general de la comuna distrital refirió no contar con disponibilidad presupuestal para la difusión de las ordenanzas, debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el ente fiscalizador precisó que el periodo en el que se aprobaron dichas normas fue anterior a la declaratoria de emergencia nacional por el virus.  La Contraloría recomendó adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondientes.