Luego de 4 años aún no controlan la rabia canina en Arequipa
Luego de 4 años aún no controlan la rabia canina en Arequipa

Cada diez días el distrito de Yura reporta un caso de generando una alerta sanitaria en la jurisdicción, según informó el subgerente de Servicios al Ciudadano del municipio distrital, Oscar García.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Se tiene reportado siete casos hasta el momento. Las preocupantes cifras han motivado a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a emitir una Alerta Epidemiológica a nivel regional, para que los establecimientos de salud refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento de las personas que hayan sido mordidas por un perro.

LEA TAMBIÉN: Logran objetivo de vacunar a policías y ancianos en Arequipa, aunque 400 efectivos se negaron

García explicó que el gran problema es la sobrepoblación de canes en el distrito. “Hay perros callejeros con dueño. La mayoría de los casos estos animalitos viven fuera de las viviendas, cuando existen normas municipales que multan a los dueños por esas acciones”, manifestó.

Una ordenanza municipal aprobada en 2017 establece la multa de S/500 para los propietarios de perros que estén en estado de abandono. Durante la pandemia no se han podido aplicar las penalidades, pese a identificar a infractores de la norma, por las dificultades económicas de la población.

Campañas de vacunación contra la rabia canina

Como medida de prevención ayer se inició la campaña antirrábica en 32 puntos del distrito.

La actividad se extenderá hasta la próxima semana y el objetivo es vacunar a 7 mil 500 canes. Otra acción iniciada por la municipalidad es el empadronamiento de estas mascotas. El documento puede ser tramitado sin ningún costo en la municipalidad. Permite asegurar el monitoreo, control y cuidado del animal.

Hasta la fecha se han notificado a 300 personas en Yura por mantener a sus perros en las calles. García advirtió que, de persistir el incumplimiento a la norma, se iniciará un proceso administrativo.

Ausencia. Solo 30 personas tramitaron documentos para identificar a sus canes en Yura, lo cual es preocupante.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: ¿Qué medidas deberá cumplir tras rechazarse prisión preventiva en su contra?