Arequipa: Zegarra espera la llamada de Yamila Osorio para discutir la devolución del canon minero

Alcalde Alfredo Zegarra está convencido de que la gobernadora regional lo llamará para realizar gestiones conjuntas y no trabajar de forma individual para la devolución de los recursos.

21 de Julio del 2016 - 11:23 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

Tras el fuerte golpe que ocasionó la reducción del canon minero, el alcalde provincial de ArequipaAlfredo Zegarra, señaló que es momento de que todas las autoridades se unan, desde la gobernadora regional , Yamila Osorio, hasta el último alcalde.

Correo dialogó con él respecto a ello.

Se dio un recorte en el canon minero ad portas de que el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski asuma su mandato, ¿cómo se va a trabajar esto? Bueno, creo que es oportuno decir que los arequipeños estamos satisfechos con la elección de don Pedro Pablo Kuczynski y tenemos esperanzas de que habrá apoyo a la región Arequipa, pero hay muchos problemas que están en agenda pendiente. En Arequipa, como provincia, tenemos el primer escollo que no lo esperábamos, como es el recorte del canon minero porque el Ministerio de Economía y Finanzas nos dio un techo presupuestal el año pasado para elaborar el presupuesto participativo, pero ahora luego de un año recortan el 93% del canon, es gravísimo, porque muchos de los municipios no tendrán dinero para cumplir con los ciudadanos.

¿Esto creará conflictos entre los vecinos y los alcaldes? Por supuesto, y creo que una de las principales misiones del presidente debe ser que se reponga vía compensación ya sea a través de la empresa minera Cerro Verde o el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo sería a través de Cero VerdeYa hemos tenido una experiencia en el año 2006, donde Cerro Verde compensó a los municipios el recorte del canon minero por reinversión de utilidades y ayudó a que Arequipa pueda salir adelante.

Pero Cerro Verde dijo que no dará ni un sol. Eso va a depender de que estemos unidos con el Gobierno. Ya hemos dado la primera clarinada de que Arequipa puede despertar del letargo, pero nadie quiere llegar a una situación de conflicto, al contrario todos queremos vivir y trabajar en paz y desde ahí el presidente tiene que ver cómo y de qué manera nos ofrece el espacio de diálogo conjuntamente con la empresa minera, con el Ministro de Energía y Minas, y obviamente con los congresistas por Arequipa, acá seguramente todos nos vamos a unir para conseguir un objetivo final, que es la reposición del canon.

¿Cuándo acudirá al gobierno para buscar una reunión? Ya estamos tratando de tener los fundamentos para que los alcaldes de Arequipa nos reunamos con los respectivos ministros y con el presidente, para ver cómo se resuelve este conflicto y problema. Hay mucho pan por rebanar, y quisiéramos que haya unidad entre todas las autoridades desde la gobernadora regional hasta el último de los alcaldes. No se trata de que alguien quiera tomar la batuta, simplemente no podemos ser indiferentes ante las injusticias y queremos unirnos todos.

Pero entonces qué pasa con esta unión, porque la gobernadora ya se reunió con el nuevo Ministro de Economía. Pero, por qué no nos convoca a todos para ir todos juntos y hacer fuerza común, eso sería importante. Nosotros no tenemos ningún problema de unirnos, esto no tiene tinte político ni personalista sino corporativo como ciudad.

¿Están dispuestos a unirse? Por supuesto sin duda.

¿No los han convocado? No, para nada.

Pero incluso el nuevo Ministro de Economía ha pedido que elaboren informes de cuánto les afectó el recorte. Pero todo está en las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas no hay nada que elaborar.

¿Lo único entonces es unirse? Solo unidos podemos recuperar el canon minero.

Entonces usted le pide a la gobernadora que se una. Yo, estoy totalmente seguro que sí lo va a hacer porque no podemos estar haciendo gestiones cada uno por su lado. Eso nos debilita y nos hace daño.

¿En algún momento ha decidido llamar a la gobernadora? Sí, hemos conversado al respecto, me dijo que en cualquier momento me iba a llamar y estamos a la espera de que nos llame y unirnos más, porque solo unidos conseguiremos que nos repongan el canon.

"No se trata de que alguién quiera tomar la batuta, simplemente no podemos ser indiferentes”.

Lo más leído